Las bandas más en forma se citan en el Palau de les Arts

Nuestro director, Octavio Hernández Bolín, dedica su página de este jueves en el periódico Las Provincias al 41º Certamen de Bandas de Música la Comunitat Valenciana.

Artículo publicado en la edición en papel de Las Provincias

Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias

 

 

Este fin de semana el Palau de Les Arts se viste de largo para recibir uno de los acontecimientos bandísticos más importante del año: el 41º Certamen de Bandas de Música la Comunitat Valenciana. En este evento la calidad de las audiciones está más que garantizada pues cada formación participante se ha alzado vencedora en sus respectivos concursos provinciales, organizados por las diputaciones de las tres provincias.

El certamen autonómico se celebrará en la Sala Auditori del Palau de Les Arts en cuatro intensas sesiones que abarcarán todo el fin de semana y que comenzarán a las 10:30 y a las 16:30 tanto el sábado como el domingo. Son cuatro las categorías en liza, cuyas plantillas variarán desde los 40 músicos de la sección cuarta, hasta los 90 componentes de la sección primera. Las entradas para todas las sesiones son gratuitas y solo hay que recogerlas en taquilla antes de acceder a la propia sala.

El sábado por la mañana será el turno de las bandas de música de la cuarta sección. Participarán la Unió Musical d’Algímia d’Alfara, la Unión Musical Y Cultural de Altura y la Asociación Cultural Amigos de la Música y Danza de Orihuela.

Por la tarde, a partir de las 16:30 será el turno de las bandas de tercera sección y en ella competirán por este orden la Banda Joven de la Unión Musical de Godelleta, la Unió Musical Vallduxense de la Vall d’Uixó y la Unión Musical de Dolores.

El domingo las audiciones se reanudarán a las 10:30 de la mañana con las actuaciones de las bandas clasificadas en la tercera sección que son el Centro Instructivo Musical Santa Cecilia de Yátova, la Unión Musical de Redován y la Unión Musical de Soneja.

El domingo tarde está previsto que se celebren las audiciones de la máxima categoría: la Sección Primera. En ella solo actuarán la Sociedad de Arte Musical la Filarmónica de Callosa de Segura y la Banda Juvenil de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera.

Un año más, la subdirección de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, organizador de este certamen autonómico, ha elegido como piezas obligadas composiciones de reciente creación y de autores valencianos: ‘Atenea’ de Josep Ros, ‘Cerulean Overture’ de Julio Domingo, ‘OrorDedeSasa’ de Andrés Valero y ‘Aditus’ de José Alamá. Esta última pieza ‘Aditus’ es un estreno absoluto, escrita por encargo del propio Institut Valencià de Cultura a la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos para ser estrenada en la máxima sección. El encargo recayó en el compositor José Alamá Gil que la define “como una obra descriptiva formada por tres movimientos: ‘A la plaza’, ‘Al jardín’ y ‘Al bulevar’. En ella recorro los diferentes momentos que transcurren desde el amanecer en la plaza de un pueblo hasta el frenesí y la tensión de una avenida en una gran ciudad.” El liriano José Alamá ha ganado importantes premios de composición como el ‘Maestro Villa’ de Madrid o el Concurso Internacional de Composición ‘Isla de la Gomera’.

Tres de estos compositores formarán parte también del jurado: José Alamá Gil, el joven director y compositor afincado en Holanda Julio Domingo y el director y catedrático  de composición Andrés Valero-Castells. El jurado lo completan la directora y docente castellonense Lidón Valer e Isabel María Rubio Molina, actual directora asistente de la Orquesta de Valencia. Como viene siendo habitual, se hará entrega de los premios de cada sección nada más acabar las audiciones de cada categoría.

La Vega Baja no faltará a este evento ineludible

Este año se da la circunstancia que las cuatro representantes alicantinas en el certamen autonómico son todas ellas sociedades musicales de la Vega Baja. Esta comarca, con 41 entidades inscritas, es la más numerosa de toda la Comunitat según datos de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Su presidente comarcal Leandro Vilató nos destacó “el enorme esfuerzo que había costado poder empezar el curso escolar en la comarca después de las recientes inundaciones. Además, dos de las bandas que competirán en la final autonómica fueron las más afectadas por las lluvias: la Unión Musical de Dolores y la Asociación Cultural Amigos de la Música y Danza de Orihuela.” Como nos comenta Vilató “en ambas sedes se padecieron inundaciones y daños en las instalaciones eléctricas lo que ha supuesto graves averías en ordenadores, equipos y pianos eléctricos.”

Históricamente las bandas de música de la Vega Baja han destacado siempre por su alto nivel artístico y es habitual verlas competir en los concursos más importantes.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline