Todo a punto para el V Certamen Nacional de Bandas ‘Vila de Catarroja’

En la doble página que cada jueves publica nuestro director, Octavio Hernández Bolín, en el periódico Las Provincias, esta semana dedica parte de ella al V Certamen Nacional de Bandas 'Vila de Catarroja', que se celebra este domingo.

Artículo publicado en la edición en papel de Las Provincias (artículo principal)

Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias

 

 

Este domingo las 11:30 el TAC de Catarroja acogerá la quinta edición del Certamen ‘Vila de Catarroja’.  Después de cuatro ediciones que destacaron por una alta inscripción, este año el ‘Vila de Catarroja’ ha padecido los mismos problemas de participación que llevamos viviendo en otros concursos de bandas. El escaso interés en competir se está convirtiendo en algo demasiado habitual en el mundo de las sociedades musicales. Preparar un certamen con garantías es sinónimo de mucho trabajo y los más jóvenes parece que no están por la labor. Este mismo concurso nacional estaba acostumbrado a recibir inscripciones bandas de tres e incluso hasta cuatro comunidades autónomas diferentes lo que obligaba siempre a realizar un sorteo previo.

Pese a todo, este domingo el moderno TAC de Catarroja se vestirá de largo para celebrar esta quinta edición. Las audiciones se celebrarán por la mañana y la única banda inscrita en el concurso es la histórica Sociedad Musical Santa Cecilia de Alcàsser fundada en 1863. Su director el maestro y docente LLorenç Mendoza nos reconoció el enorme trabajo realizado para llegar hasta aquí: “Hace 15 años que la banda no participaba en un certamen y para nosotros es algo muy  importante. La preparación nos ha ocupado los últimos tres meses en los que hemos trabajado tanto en ensayos generales como en parciales. Estoy seguro que vamos a ofrecer una gran actuación.” Llorenç Mendoza es un premiado director que busca en este tipo de concursos el crecimiento de la calidad de la banda: “El concursar el domingo en Catarroja es un paso más y lo que realmente buscamos es progresar artísticamente. Nuestro objetivo es alcanzar una alta puntuación acorde al trabajo realizado.”
La Somu d’Alcàsser, como se conoce popularmente a esta sociedad musical, interpretarán el pasodoble ‘Música y Vinos’ de Manuel Morales, ‘Images’ de José Suñer-Oriola –que es la obra obligada- y como pieza de libre elección la Sinfonía nº1 ‘Los Arcángeles’ de Franco Cesarini.

La clausura del certamen corresponde este año a la decana Sociedad Musical l’Artesana de Catarroja cuya historia se remonta a 1888. Bajo la batuta de José Pascual Arnau Paredes han preparado un programa de pasodobles y marchas festeras. Sonarán los pasodobles ‘Pedrito Balañá’ de Antonio Claverol y ‘Traner’ de Rafael Talens; las marchas cristianas ‘Caballeros de Navarra’ de Ignacio Sánchez y ‘Jessica’ de Pascual Vilaplana y las marchas moras ‘Ibn Al Abbar’ de Javier Capella y ‘Cavall de foc’ también de Pascual Vilaplana.

Pese a escasa participación este domingo Catarroja presenta una de las mejores propuestas bandísticas del fin de semana y -como nos confirmó Dolors Gimeno,  diputada y concejala de cultura del Ayuntamiento de Catarroja- “el Certamen Nacional de Bandas ‘Vila de Catarroja” es uno de los proyectos culturales más importantes del municipio  al que vamos a seguir dedicando todos nuestros esfuerzos.

El Certamen arrancará a las 10:30 con el tradicional desfile de bandas que recorrerá la renovada Avenida de la Diputación Provincial hasta el mismo TAC y a las 11:30 está previsto que comiencen las audiciones del concurso cuya entrada es gratuita.

Las Sociedades Musicales son Bienes de Interés Cultural

El pasado sábado la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana celebró en Vila-real su  51º Asamblea General. Uno de los temas de más calado tratados en este encuentro fue la modificación estatutaria que permite iniciar el expediente para declarar Entidades de Utilidad Pública a las sociedades musicales y a la propia federación.

Eso permitirá que estas entidades sin ánimo de lucro encuentren nuevas vías de financiación y obtención de recursos, así como beneficios fiscales y jurídicos. En 2018 fueron declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) y ahora falta consumar esta aplicación en cada una de las entidades. La nueva presidenta de la federación Daniela González remarcó este hecho: “La clave del futuro pasa por seguir trabajando por nuestra música, con proyectos como el que hoy hemos aprobado, encaminado a la declaración de Utilidad Pública lo que reportará múltiples beneficios para nuestras sociedades musicales”.

Premios Euterpe 2019

En la Asamblea también se dieron a conocer los ganadores de los XX Premios Euterpe que han sido para Ricardo Ibáñez Barrachina, Benedicto Ripoll Martíñez y Francisco Torres Felis en el apartado al Premio a la Dedicación a su Sociedad Musical. El Premio Euterpe a Participación federal  se otorgó a la Santa Cecilia de Cullera. El Premio a Institución pública o privada fue para la La Traca Publicacions Valencianes y el Premio Euterpe a la Igualdad de género en el ámbito de la música recayó en la Banda de música Campanar.

A su vez la junta directiva de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ha otorgado dos Premios Euterpe Extraordinarios al expresidente Pedro Rodríguez Navarro y al periodista y director de ‘Nuestras Bandas de Música’, Octavio Hernández Bolín. Dichos galardones serán entregados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig el próximo 20 de noviembre en el Palau de la Generalitat.
Digno de mención fue el aplauso de más de 7 minutos que le dedicó la asamblea al presidente de Honor y fundador de la propia Federación Ángel Asunción que recibió un cálido homenaje.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline