ÚLTIMAS NOTICIAS

Jesús Salvador 'Chapi' puso la sintonía de los Premios de las Artes Escénicas

Esta semana, el director de NBM, Octavio Hernández Bolín, escribe en la edición digital de Las Provincias sobre el reciente premio obtenido por el compositor Jesús Salvador 'Chapi'.

Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias

La música de banda también tuvo su reconocimiento en los pasados Premios de las Artes Escénicas Valencianas entregados el pasado lunes en el Teatro Principal de Alicante.

 

 

El reconocido percusionista y compositor Jesús Salvador 'Chapi' se alzó con el Premio a la Mejor Composición Musical por 'Animal de Séquia', una relectura contemporánea de la cultura popular valenciana.

Cuando 'Chapi' recibió la propuesta de directora y coreógrafa Sol Picó quedó prendado con el proyecto. «Me pidió que hiciera todos los temas para que los interpretara una banda de música. Pero no solo quería que fueran lectores de la partitura sino que formaran parte del espectáculo y del cuerpo de baile». Así nació la banda Chapicó, un conjunto de 30 músicos profesionales pero también amateurs, tal y como son las bandas en la Comunitat Valenciana. «Han hecho un trabajo impresionante -reconoce Chapi- yo salí de una banda y ahora la música me ha hecho volver a mis orígenes». Jesús Salvador conoce bien el mundo de las sociedades musicales pues comenzó sus primeros estudios en la banda de su pueblo: la Sociedad Musical 'La Primitiva' de Rafelbunyol, una entidad con la que aún colabora habitualmente y que reconoce como su casa.

Como nos comenta Jesús Salvador, «Animal de Séquia versa sobre las tradiciones más nuestras y está hecha por gente valenciana. Tuve que documentarme sobre el Misteri d'Elx, el cant d'estill, la música de Fallas, la Tomatina... Busqué la inspiración en los paisajes típicos de l'Horta y en sus tradiciones». Con toda admiración 'Chapi' reconoce lo mucho que le ha impactado y aportado trabajar con la alcoyana Sol Picó: «Ha sido toda una experiencia y un auténtico placer trabajar con ella».

'Chapi' es un músico innovador comprometido siempre con propuestas artísticas vanguardistas y contemporáneas. Él mismo nos reconoce las dificultades que se encontró al volver a la música más tradicional: «Lo que más me costó de todo fue componer el pasodoble que suena en la obra». Una pieza que lleva por nombre 'Pa Sol Doble' y que quiso dedicar a la propia directora Sol Picó. La directora del 'Animal de Séquia', Sol Picó, se alzó también con el Premio a la Mejor Dirección Coreográfica. El palmarés de este espectáculo producido por el Institut Valencià de Cultura se completó con el premio para Lorenza di Calogero, galardonada como mejor bailarina.

Jesús Salvador 'Chapi' atraviesa un gran momento en su carrera: su proyecto más importante, Amores Grup de Percussió, acaba de cumplir su trigésimo aniversario manteniendo la formación inicial, todo un hito para los tiempos que corren. El trío formado por Pau Ballester, Ángel García y el propio 'Chapi' merecieron hace menos de un mes el Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana en el apartado de Formación Musical Valenciana de carácter profesional, todo un reconocimiento para uno de los grupos de percusión más importantes de Europa.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline