ÚLTIMAS NOTICIAS

La música del valenciano José Suñer-Oriola, presente en todo el mundo

Esta semana, el director de Nuestras Bandas de Música, Octavio Hernández Bolín, dedica su doble página de los jueves en Las Provincias a la música compuesta por el compositor de El Puig José Suñer-Oriola.

También se hace referencia a los espacios que albergarán los próximos conciertos de la Banda Municipal de Valencia, así como la habitual agenda de conciertos del fin de semana.

Artículo publicado en papel en Las Provincias

Artículo publicado en versión digital en Las Provincias

Artículo publicado en versión digital en Las Provincias (artículo secundario)

 

 

Más de 18 años han pasado desde su obra ‘Vasa’ fue obligada en la primera sección del Certamen Internacional de Bandas ‘Ciudad de Valencia’ y la proyección del compositor José Suñer-Oriola no hace más que crecer. Nacido en El Puig se decantó por la percusión  y ha sido por oposición miembro de la Banda Municipal de San Sebastián, Conservatorio de San Sebastián, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Desde 1993 el maestro Suñer-Oriola es profesor de la Banda Municipal de Valencia.

Como el mismo reconoce “la vocación por la composición llegó más tarde” pero su reconocimiento internacional no deja lugar a dudas: estamos ante uno de los autores europeos más importantes de los siglos XX y XXI de la música escrita para orquestas de viento.

En 2006, la Tokio Kosei Wind Orchestra, una de las bandas profesionales más prestigiosas del mundo, ya le otorgó el Premio Fennell Special Prize. Después le siguieron galardones en concursos de composición en Francia, Los Ángeles y Nueva York e incluso un Premio Euterpe por su obra ‘El Jardín de las Hespérides’. En la actualidad Suñer-Oriola compone por encargo y sus obras se interpretan por bandas de todo el mundo.

En julio 2018, la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera estrenó ‘Némesis’ en el Certamen Internacional de Bandas ‘Ciudad de Valencia’ alzándose ganadora en la Sección de Honor. Ese mismo año ‘Images’ fue también obra obligada en el Certamen de la Comunitat Valenciana.

El pasado 26 de mayo en Bruselas, dentro del bienal Certamen Europeo para Orquestas de Viento,  se estrenó su obra ‘Soulful Stones’ encargada por la formación suiza Blasorchester Siebnen. En menos de dos meses, el pasado 21 de julio, esta misma composición ha sido también obra obligada de la Sección de Honor del Certamen Internacional ‘Ciudad de Valencia’. ‘Soulful Stones’, que ha despertado muy buenas críticas entre entendidos y profesionales, está inspirada en cinco trabajos del arquitecto Antoni Gaudí: La Pedrera, la Casa Batlló, el Palacio arzobispal de Astorga, el Parque Güell y La Sagrada Familia.



Este pasado mes de agosto José Suñer fue el director invitado de la Banda Sinfónica Municipal de Pereira en Colombia. Esta formación profesional le eligió para dedicarle todo un integral de sus composiciones en un concierto que él mismo dirigió el pasado 29 de agosto. Hasta siete de sus trabajos sonaron en el Auditorio Santiago Londoño de Pereira. El propio  Suñer-Oriola se reconocía feliz: "Ha sido una experiencia fantástica, con una respuesta propia de una banda profesional española".

Mañana viernes, la ciudad suiza de Visperterminen vivirá el estreno mundial de la IV Sinfonía ‘Aulos’ del compositor de El Puig. Como el propio Suñer-Oriola nos explicó es “una encargo de la Orquesta de Vientos Aulos, una agrupación de músicos profesionales helvéticos que se reúnen cada año para ofrecer una gira de conciertos, y que este año celebran los treinta años de su fundación.”

Pero este estreno será apenas un punto y seguido en la carrera del compositor de El Puig: el próximo 27 de octubre su obra ‘Images’ será obra obligada en el V Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Vila de Catarroja’.
También se acaba de conocer que el maestro ya está trabajando en la que será la pieza obligada del 73º Certamen Nacional de Bandas ‘Ciudad de Cullera’ 2020. Por encargo del ayuntamiento cullerense y después de una visita guiada por todo el municipio, Suñer-Oriola desveló la temática: Su nueva obra llevará por nombre ‘L’Illa dels Pensaments’ y estará inspirada historia de esta popular península de la playa de Cullera.

Pese a creciente reconocimiento internacional José Suñer-Oriola rehúye de todo protagonismo encontrando en la composición su otra gran pasión que comparte con su querida Banda Municipal de Valencia de la que forma parte desde hace 26 años.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline