Curso Iniciación a la dirección coral en la Universidad de Alicante

El curso va dirigido a principiantes en la dirección coral o con poca experiencia, profesores de canto coral, maestros de educación primaria y secundaria, estudiantes de educación musical y de conservatorios. La parte práctica, tendrá como coro piloto a la Coral de la Universidad de Alicante. Profesor: José Vicente Sanchís.

OBJETIVOS

1.- Motivar y animar a toda la Comunidad Universitaria, principalmente a los vinculados a la Coral, y a toda la gente vinculada a este género, para que consigan una preparación técnica y musical a través del gesto.
2.- Facilitar una base técnica que ayude a realizar el trabajo de la manera más adecuada posible, y contribuya a conseguir un mayor rendimiento de nuestras agrupaciones.
3.- Además de toda la parte técnica, hace falta también aprender a seleccionar adecuadamente el repertorio que vamos a trabajar, así como la didáctica de ensayo.
4.- Conocer y aprender las características físicas de la voces, ejercicios con el objetivo de trabajar la impostación y educación de la voz.
5.- Conocimiento del repertorio más adecuado para el trabajo con el coro.

CONTENIDOS

- Técnica del gesto:
El gesto, aunque no es el más importante, es interesante tener un dominio básico que nos ayudo a la vez de la interpretación, tanto a nosotros como directores, como los y nuestras coralistas. En este apartado trabajaríamos de manera básica técnica e independencia de manos.

- Selección del repertorio:
La selección del repertorio, es un elemento importantísimo a la dinámica de la coral y a la eficacia del trabajo. Hace falta saber que elegir a raíl de nivel musical, tesitura de las voces, ámbito melódico, 3 o 4 voces…

- Técnica vocal aplicada:
Ejercicios básicos y sencillos por trabajar la impostación, vocalización, respiración, dicción y afinación, de manera lúdica, práctica y significativa.

- Clasificación de las voces:
Es un proceso fundamental e importante, para no tener o crear problemas físicos o anomalías a las voces, y hacer una buena y adecuada utilización de la misma.

- Didáctica de el ensayo:
Quizás la parte más importante, donde se desarrolla junto al concierto, el todo del corazón. Ahí aplicamos todos los aspectos que rodean el trabajo a la coral; técnico, vocal, gestual, musical, dicción…

- Colocación de la Coral:
Diferentes formas de colocación que nos ayude a trabajar en cada caso, el objetivo que perseguimos atendiendo a las características de
las piezas y acústica de las salas.

- El concierto:
El momento más importante. Es la culminación a todo el proceso anterior. Preparación y actitud ante este momento.

- Prácticas de dirección coral con la Coral de la Universidad de Alicante.

PERIODIZACIÓN

- Del 3 al 14 de marzo de 2012
- Miércoles de 18:00 a 21:00h
- Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h

Actuación dirigida a la coral, fechas por determinar, de 09:00 a 14:00h

-7 sesiones (25 horas)

Fuente: FSMCV

Vídeos + Recientes

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline