Concursantes de once países en el 19º Concurso de Guitarra Fundación Guerrero

Ha concluido el plazo de admisión de participantes de este prestigioso concurso que tiene un eco internacional muy destacado. Han sido seleccionados veinticinco guitarristas de Alemania, Albania, Croacia, España, Chile, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia y Tailandia.

Las pruebas tendrán lugar entre los días 16 y 18 de noviembre próximos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Todas las pruebas son de libre acceso y tienen el siguiente calendario de actividades: Primera eliminatoria el viernes 16, con dos partes, a las 12 y a las 16,30 horas. La segunda eliminatoria tendrá lugar a las 16 horas del día 17. Por último, la prueba final será el domingo, 18, a las 11 horas, con entrega de premios a las 13,30 horas.

Una de las novedades de esta edición es el encargo de una obra obligada, expresamente compuesta para la ocasión por el compositor Jorge Fernández Guerra: ¡Mezcla admirable y extraña! (Nocturno y fuga sobre temas de "El huésped del Sevillano", de Jacinto Guerrero). Como consecuencia, se ha incluido un premio al mejor intérprete de la esta obra, dotado con 1.500,00 euros en metálico, 1.000 euros en una tarjeta de compra de El Corte Inglés, y diploma acreditativo.

En las tres pruebas eliminatorias se valorará especialmente la interpretación de la música española de todas las épocas, especialmente la de los últimos años del siglo XX y primeros del XXI. En la primera eliminatoria los concursantes deben interpretar dos obras de libre elección y estilos diferentes, una de ellas de autor español. En la segunda prueba, además de composiciones de libre elección, se incluye la interpretación de la obra obligada. En la prueba final, a la que llegarán un máximo de 4 concursantes, se escuchará un programa de libre elección en el número de obras y estilos, con un mínimo de tres, y siendo una de ellas de autor español y compuesta con posterioridad a 1975.

Los premios, además de la dotación económica en cada uno de ellos, incluyen una grabación para Radio Clásica (Radio Nacional de España) con entrega de un CD promocional que la Fundación Guerrero distribuye entre profesionales y centros musicales especializados, así como la participación directa en el Concorso Internacional di Chitarra Classica Michel Pittaluga de Alessandria (Italia). Además, a los ganadores se les ofrece la posibilidad de realizar actuaciones con otras entidades.

La actual edición del concurso incrementa el número de actuaciones gracias a los distintos acuerdos de colaboración entre la Fundación Guerrero y otras entidades de América, África y Europa. Destacan las organizadas en la Universidad de Indiana en Bloomington, la presencia en festivales internacionales de música, incluyendo el Frabrizio Caroso de Latina y el Citta’ di Monterotondo en Italia, el Guitart Art Festival de Belgrado y el Festival de Música y Danza de Granada, y una gira argentina organizada por el Centro del Conocimiento de Posadas. Dentro de nuestras fronteras continúa la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrrollo (AECID), Asociación Presjovem de Córdoba, la Asociación Amigos de Silos en Burgos, la Filarmónica de Gijón, la Fundación Don Juan de Borbón, Juventudes Musicales de Sevilla, la Sociedad Española de la Guitarra y el Instituto Cervantes en sus diferentes sedes del extranjero.

El Concurso de Guitarra está organizado por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrrero y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y cuenta con el patrocinio de las Bodegas Pablo Morate, El Corte Inglés, el Ministerio de Cultura y Radio Clásica (RNE).

Fundación Jacinto e Inocencio Guerrrero

También te recomendamos

Error: No articles to display

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline