Conferencia de Franco Cesarini en Ontinyent

Bajo el título “LA MUSICA DE FRANCO CESARINI” será el músico, compositor y director suizo, Franco Cesarini quien impartirá una conferencia en Ontinyent.

Será a las 20,00 horas del próximo miércoles 11 de abril en la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent, C/ Dos de Mayo, 72.

Esta conferencia tendrá lugar aprovechando su visita a la Sociedad Musical, con motivo del ensayo que la Orquestra de Vents Filarmonía, que dirige el Maestro José Rafael Pascual-Vilaplana, realizará en la Societat Unió Artística Musical, como preparación del concierto de clausura que la Orquestra de Vents Filarmonía, realizará el viernes 13 a las 20.15 h en el Teatro Circo de Orihuela, programado en el VII FORUM INTERNACIONAL DE MÚSICA “CIUDAD DE ORIHUELA”.


Programa del concierto en Orihuela

13 de abril a las 20:15
Teatro Circo de Orihuela

Compositor, Director y Solista Invitado: Franco Cesarini | Director Titular: José R. Pascual-Vilaplana

Camillo DE NARDIS con arreglo de Franco Cesarini IL GIUDIZIO UNIVERSALE (1887)

BLUE HORIZONS (2002) de Franco CESARINI

BULGARIAN DANSES op.35 (2005) de Franco CESARINI

CONCERTO ROCOCÓ for Flute and Concert Band op.40 (2011) de Franco CESARINI
1. Tocatta
2. Élégie
3. Gigue en Rondeau


Franco Cesarini

Franco Cesarini, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Milán con la flauta y el piano. Más tarde continua sus estudios con el prestigioso flautista Peter-Lukas Graf en la Academia de Música de Basilea, en donde se gradúa como profesor de dicho instrumento. Ha participado como solista con distintas formaciones de cámara en diferentes competiciones obteniendo en 1981 el primer premio del Concurso Suizo para Solistas. En 1984 es becado por la Fundación Ernst Gönher-Migros. Más tarde estudia teoría y composición con Robert Suter y Jacques Wilderberger, y dirección de banda con Felix Hauswirth.

Actualmente es profesor de dirección de banda en el Conservatorio de Lugano, además de dirigir la Banda “Cívica Filarmónica di Lugano” y la “Cívica Filarmónica di Balerna”. Es jurado internacional en distintos concursos así como director invitado en diferentes formaciones europeas. Sus composiciones van destinadas no solo a las bandas de música sino a las brass bands, grupos de cámara, coro y orquesta sinfónica. Es miembro del cuerpo de directores de la WASBE (World Music Association for Symphonic Bands and Ensembles).


ORQUESTA DE VENTS FILARMONIA

Fundada en Abril del año 2002 para la clase de Dirección de Banda en la Escola de la Vall d’ Albaida, bajo la dirección de José Rafael Pascual Vilaplana. El principal objetivo de esta Orquesta es la interpretación del repertorio original de música escrita para Banda en las últimas décadas, especialmente las composiciones menos conocidas del panorama compositivo contemporáneo. El grupo está formado por músicos profesionales pertenecientes a las provincias de Alicante y Valencia. La OVF ha grabado numerosos trabajos en Cd y conciertos en directo, y ha colaborado con varios solistas y compositores de prestigio. El director Titular desde su fundación es José Rafael Pascual Vilaplana.

José Rafael Pascual Vilaplana

Inicia sus estudios musicales con el bombardino y el piano en la Escuela de Música de la U.M. de Muro, para continuarlos en los Conservatorios de Alcoi y de Valencia. Estudia Dirección de Banda y de Orquesta con los maestros Jan Cober (Holanda), Eugene Corporon y James Croft (USA), Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria) y Georges Pehlivanian (Eslovenia). Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rumanía y Suiza: Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), O.S. de Bucarest, O. de Cámara “Manuel de Falla” de Cádiz, O.S. de Murcia, O.S. de Castellón, O. “Ciutat d’Elx”, O.S. del Vallès, O. Filarmónica de Eslovenia, O.S. del CONSMUPA, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda Nacional de Cuba, Banda Municipal de Buenos Aires, Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto, Banda Sinfónica de Bairrada (Portugal), Banda de la Federación de Bandas de Trento (Italia), Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Castellón, Madrid, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sta. Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Vitoria, Banda del CONSMUPA (Oviedo), Banda de MUSIKENE, Banda del C.S. de Canarias,... Es director asiduo de la Orquesta Sinfónica de Albacete desde 2001, principal director invitado de la Orquesta CAMERA MUSICAE de Tarragona, así como director de la Orquestra de Vents “Filharmonia” y profesor de Dirección de Banda en la ECM “Vall d’Albaida”. Desde 2009 es Director Artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia) así como profesor invitado de la Escuela Internacional de Música Príncipe Felipe de la Fundación Príncipe de Asturias de Oviedo. Es compositor de diversas obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, así como del musical Balansiyyà. Ha escrito obras por encargo de solistas como Spanish Brass L.M. o Steven Mead. Así mismo, es invitado regularmente a participar como jurado en concursos internacionales de composición y dirección en España, Colombia, Italia, Suiza o Portugal. Tiene grabados 15 CD’s de música de banda para los sellos Audiart, RTVE, FLOC, TABALET o DE HASKE. Está en posesión de la “Batuta del Mtro. Tomás Boufartigue” distinción otorgada en La Habana en 1991. Es ganador del Primer Premio en los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). En 2004 es galardonado con el Premio EUTERPE en las categorías de Dirección de Banda y de Composición de Música para la Fiesta otorgado por la Federación de S. Musicales de la C. Valenciana. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva” otorgado por el Festival de Música de Castilla La Mancha.

Jose Rafael Pascual Vilaplana

Vídeos + Recientes

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline