Arranca el II Concurso Internacional de Violín ‘CullerArts’

Ayer arrancó la II edición del Concurso Internacional de Violín 'CullerArts' con las primeras pruebas eliminatorias.

 

 

A lo largo de esta semana 13 jóvenes violinistas de todo el mundo llenarán el Auditorio Municipal de Cullera con música de la mejor calidad. Concretamente, estas jóvenes promesas vendrán de Letonia, Hong Kong, Ucrania, Italia, Francia, Argentina, Rusia y España.

En su primera edición ya logró un gran prestigio con más de 20 músicos del más alto nivel.

De acuerdo a Juan Carlos Alandete, concejal de Actividades Musicales del Ayuntamiento de Cullera, "después del éxito del año pasado vamos a volver a celebrar el CullerArts con todas las garantías de seguridad porque es una oportunidad única para escuchar jóvenes violinistas que vienen apuntando muy fuerte".

También ha destacado que en poco más de un año de vida CullerArts empieza a consolidarse como un certamen musical de referencia para la categoría de los violinistas, por el excelente tribunal que forma parte y por la repercusión internacional que ha conseguido.

Los días 14 y 15 de septiembre tienen lugar las pruebas pruebas eliminatorias, siendo el 16 de septiembre la semifinal y los días 17 y 18 de septiembre los ensayos para la final.

El 19 de septiembre será el concierto extraordinario de la final con la colaboración de la Orquesta de Valencia además de la entrega de premios. Un evento que, además, será grabado y retransmitido en directo por la productora de TV Nuestras Bandas de Música, que se encargará de la grabación del audio, vídeo, retransmisión en directo y fotogalerías en tiempo real.

En este concierto los tres finalistas podrán escoger para interpretar con la orquesta una obra entre las predeterminadas por el tribunal calificador de L. V. Beethoven, F. Mendelssohn, N. Paganini y  W. A. Mozart entre otras. 

Los premios de este II Concurso Internacional de Violín “CullerArts” serán, como el año pasado, los siguientes:

- Primer Premio 'CullerArts' con una dotación económica de 3.000 euros y diploma

- Segundo Premio 'CullerArts' con una dotación económica de 2.000 euros y diploma

- Tercer Premio 'CullerArts' con una dotación económica de 1.500 euros y diploma

- Premio especial otorgado por el público con una dotación económica de 1.500 euros y diploma

- Cinco bolsas de estudio con una dotación económica de 500 euros para cada uno de los semifinalistas que no accedan a la final.

El jurado está formado por:

Cristobal Soler Almudéver, director de orquesta y director artístico y musical de “CullerArts”

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria en constante ascenso, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico. La crítica ha sido unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, estudiando el gran repertorio centroeuropeo de los S. XIX y XX, de la mano de grandes directores como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang Sawallisch, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Durante sus seis temporadas como titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha dirigido nuevas producciones como El Gato Montés (“Premio Lírico Teatro Campoamor” a la producción lírica española, 2013); Los Diamantes de la Corona (nominación en los “International Opera Awards 2015); el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia (nominación en los Premios Max, 2016), además de un extenso catálogo de zarzuelas: El barberillo de Lavapiés, Pan y toros, Alma de Dios, El trust de los tenorios, Los claveles, La reina mora, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Generala, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente, El año pasado por agua, Los descamisados, Marina, El Dominó azul, La Dogaresa, La Gran Vía, Los Flamencos, La buena ventura, Katiuska, etc.

En el campo operístico ha dirigido Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L´elisir d´amore, Don Pascuale, La Sonambula, Carmen, Le Roi d'Ýs, Mireille, La Grande Duchesse de Gerolstein, Werther, Aida… En ambos géneros, ha colaborado con directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir, y en teatros como Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de Ópera de Sâo Carlos de Lisboa, Palau de les Arts de Valencia, Festival de A Coruña...

Ha prestado especial interés a la recuperación del patrimonio lírico inédito, al frente de estrenos mundiales en época moderna de óperas como Le Revenant y Le Diable à Seville, de J. M. Gomis, Il Burbero di Buon Cuore de V. Martin y Soler, Los amores de la Inés, de Falla, o L´Indovina, de S. Giner.

Igualmente, los proyectos pedagógicos forman parte de sus objetivos (estreno en España de Pinocho, ópera de P. Valtinoni), preocupado por la creación de nuevos públicos y el constante apoyo a las nuevas generaciones de músicos.

Justo Romero López, Crítico musical

Justo Romero (Badajoz, 1955) es una de las firmas más conocidas y reconocidas de la música española. Completó su formación musical y académica en el Conservatorio de Sevilla y en la Universidad Hispalense. Ha estudiado piano con Ramón Coll, Aldo Ciccolini, Ángeles Renteria y Esteban Sánchez, entre otros. Desde 1978 desempeña puestos de responsabilidad en la gestión musical: ha sido director técnico de la Orquesta Bética Filarmónica (1978-1981) y de la Orquesta de Valencia (1995-1998).

Fue crítico musical de los diarios El País, Diario 16 y El Mundo, así como en la revista Scherzo y otras publicaciones especializadas.

Es autor de los libros “Sevilla en la ópera”, “Albéniz”, “El Gato Montés”, “Falla”, “El padre Soler en el Archivo Ducal de Medina-Sindonia”, “Cristoba Halffer, este silencio que escucho” y “Chopin. Raíces de futuro”.

Ha dictado conferencias y dirigido seminarios en múltiples países y universidades, así como ha sido comisario de exposiciones promovidas por instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Cultura o la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Desde mayo de 2005 es Dramaturgo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Mariana Todorova, Concertino de la ORTVE

Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1997, nace en Varna (Bulgaria) y empieza sus estudios de violín a la edad de cinco años con S. Furnadjieva. A los catorce gana el primer premio del concurso nacional S.Obretenov y del concurso internacional Kocian en Checoslovaquia. Asimismo posee el Premio Cultural de la ciudad de Varna y el primer premio del concurso de música de cámara Zlatnata Diana en Pleven (Bulgaria). Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Víctor Martín hasta graduarse en el año 1995 con Premio Extraordinario Fin de Carrera. El mismo año gana el premio Sarasate concedido por la Fundación Loewe y actúa en concierto con el Stradivarius del compositor.

Ha asistido a las clases magistrales de Mincho Minchev, Ifrah Neaman, Isabel Vilá, Lorand Fenives, Clara Flieder, Mauricio Fuks, Ruggiero Ricci, Ferenc Rados y Walter Levin en el Mozarteum.

Ha actuado como solista con diversas orquestas con los maestros Dafov, Kolarov, Keradjiev, Izquierdo, Fournet, García Asensio, Andreescu, Leaper, Encinar, Noseda ,Ros Marbá, Pírfano, Mancini, Kalmar,Tamayo, interpretando importantes conciertos para violín y orquesta como el Segundo concierto de Bela Bartok, Miklós Rózsa, Korngold, Fantasía escocesa de Max Bruch, Tchaikovsky ,Samuel Barber, Doble concierto de Brahms, Felix Mendelsohn, Cadencias de Antón García Abril o los conciertos y Sinfonía concertante de Mozart, entre muchos otros.

Su repertorio se extiende desde el barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo estrenos , primeras audiciones y obras dedicadas de compositores actuales: Bustamante, Cueva, Ruiz Pipó, Pilar Jurado, Greco, Torres, Taverna-Bech, Mosquera, Cervelló, Gerardo Gombau, García Abril etc.

En el año 2000 estrenó con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria el concierto para violín “Ardor” de José Luis Greco, dedicado a ella, posteriormente graba dicho concierto en CD para el sello ASV. El disco fué elegido” disco excepcional del mes” de la revista Scherzo en diciembre 2003 y “editor’s chois” de la revista Gramophone en octubre 2003.

Ha realizado numerosas grabaciones para TVE, Canal Clásico, Radio Clásica y para el sello discográfico de RTVE . En 2011 grabó el poema sinfónico Amanecer para violín y orquesta de Gerardo Gombau para el sello Verso. Regularmente actúa en las principales salas, Festivales y Ciclos de Conciertos de España.

Colabora regularmente como concertino invitada con la Real Filarmonía de Galicia. Con sul trío de cuerda “Modus” estrenó en España ”Divertimento para trío de cuerda y orquesta” de Jean Françaix, junto con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y José Ramón Encinar. En 2009 actúa con cuarteto en el Palacio Real con los Stradivarius de la colección palatina.

También desarrolla una intensa labor pedagógica impartiendo clases de violín en diversos cursos de verano y en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska. Toca con un violín Joseph Ceruti del año 1844.

Enrique Palomares Chofre, Concertino de la Orquesta de Valencia

Es concertino de la Orquesta de Valencia desde el año 2001 con la que ha trabajado con directores como Z. Metha, R. Frübeck de Burgos, Y. Termikanov, V. Fedoseyev, J. López Cobos, A. Litton, G. Noseda, M. Plasson, Y. Traub.

Es cofundador de la orquesta de cámara Collegium Instrumentale con las que ha trabajado y tocado como solista con directores como H. Rilling, Y. Menuhin, F Ayo o F. Pettrachi.

De 1997 a 2000 fue profesor del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y de 2001 a 2006 profesor del Conservatorio Superior de las Islas Baleares y del 2003 al 2012 profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Ha sido invitado como concertino por la Orquesta Nacional de España, Orquesta”Pablo Sarasate” de Pamplona, Orquesta Región de Murcia, entre otras.

Ha sido preparador de cuerda de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, Joven orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Región de Murcia.

Natural de Cullera, se graduó en el C.S.M. “Joaquín Rodrigo” Valencia, posee el Primer Premio de virtuosismo del C.S.M. de Ginebra.

Fue alumno de Zachar Bron en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid

Mikhail Pochekin, Violinista Internacional

Mikhail Pochekin es uno de los más brillantes violinistas de su generación. Su gran carisma artístico le ha servido para ganarse el cariño del público, así como el reconocimiento de la crítica internacional y de muchas reconocidas orquestas.

Así, en los últimos años, Mikhail ha colaborado con formaciones como la Mariinsky Theater Symphony Orchestra, the Moscow Philharmonic, Sinfonieorchester Basel, Lithuanian National Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Navarra, Dubrovnik Symphony Orchestra, Russian National Orchestra, the State symphony orchestra of Russia "Evgeny Svetlanov", Tatarstan National Symphony o la Ural Philharmonic Orchestra.

Mikhail actúa en muchos países del mundo. En las últimas temporadas ha sido acogido con mucho entusiasmo en festivales y salas de referencia como el teatro Mariinski en San Petersburgo, Auditorio Nacional de Música en Madrid, la Sala Tchaikovski en Moscú, Schloss Elmau en Baviera, la Fundación Juan March en Madrid, el Kronberg Academy Festival, la Sala Grande del Conservatorio de Moscú, el Festival «Schubertiada de Vilabertrán», la Filarmonía de Colonia, la Sala Grande de la Fundación Mozarteum en Salzburgo, The Concordia International Festival of Contemporary Music que lleva el nombre de la compositora Sofia Gubaidulina, el Centro Cultural "Gasteig" en Munich o el Festival «Tchaikovsky Homeland».

El violinista es también un participante permanente del proyecto "Stars of 21st Century" de la Sociedad Filarmónica de Moscú.

Recientemente Mikhail ha colaborado, entre otros, con directores como Heinz Holliger, Yuri Simonov, Vasily Sinaisky, Aleksandr Sladkovsky, Bojan Sudjic, Roberto Forés Veses, Mikhail Agrest, Kevin Griffiths, Dimitris Botinis, Stanislav Kochanovsky, Mei-Ann Chen, Gavriel Heine o Valentin Uryupin.

Mikhail Pochekin es un artista muy apasionado de la música de cámara. Sus últimas alianzas han sido junto a artistas como Wen-Sinn Yang, Kian Soltani, Benedict Klöckner, Alexander Ramm, Petrit Çeku, Rainer Schmidt, Ana Chumachenco, Kiveli Doerken, Yuri Favorin o Arseny Tarasevich-Nikolaev.

Dentro de su actividad artística, las actuaciones junto con su hermano Ivan Pochekin tienen un papel muy importante. En 2018, en el sello «Melodiya», ambos hermanos lanzaron su primer álbum conjunto titulado «The Unity of Opposites» (La unidad de los opuestos) en el que se incluyen obras tanto para dos violines como para violín y viola. En 2019, en el sello alemán Solo Musica, apareció el álbum de Mikhail con las seis sonatas y partitas BWV 1001-1006 para violín solo de J.S. Bach. El disco fue muy elogiado por la prensa internacional, incluidas las reseñas en el Süddeutsche Zeitung (de Harald Eggebrecht y Reinhard Brembeck) y en la revista inglesa The Strad (reseña de Julian Haylock)

Mikhail nació en el seno de una familia muy musical: su padre es lutier; su madre, profesora de violín; y su hermano mayor, violinista y violista. Así que el sonido del violín acompañó a Mikhail desde su más tierna infancia.

A la edad de cinco años, recibió su primera clase bajo la tutela de profesora G.S. Turchaninova. Años más tarde, tuvo como tutores a los maestros Viktor Tretiakov, Ana Chumachenco y Rainer Schmidt, quienes le impartieron clases en las Escuelas Superiores de Música de Colonia, Munich, Basilea, en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y en la Escuela Superior de música Reina Sofia de Madrid. Asimismo, las clases magistrales y lecciones con Christian Tetzlaff tuvieron una gran influencia en su formación artística. Ya en su juventud, el talento artístico de Mikhail fue reconocido con premios de prestigiosos concursos internacionales, entre los cuales se encuentran el Pablo Sarasate en Pamplona, el Premio Rodolfo Lipizer en Italia, Jascha Heifetz en Lituania o el Concorso Ruggiero Ricci en Salzburgo.

En 2008, Mikhail recibió el Premio Nacional de violín Pablo Sarasate en Madrid, a raíz del cual el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid le invitó a dar un recital con el famoso violín de Antonio Stradivarius "Ex Boissier», que perteneció al gran violinista español.

Entre los próximos compromisos profesionales destacan las colaboraciones con distintas orquestas como Georgischen Kammerorchester Ingolstadt, Novosibirsk Philharmonic Orchestra (director - Mark Gorenstein), State Symphony Capella of Russia (director - Valery Poliansky), Kammerphilharmonie Landshut, Siberian Symphony Orchestra Omsk (director - Dmitry Vasiliev), así como Stuttgarter Kammerorchester y Neubrandenburger Philharmonie (director - Sebastian Tewinkel). Con estas dos ultimas orquestas, además de conciertos, también están programadas grabaciones de discos.


 

 

Vídeos + Recientes

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline