Conoce el jurado del IV Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana

Ya conocemos a los miembros del jurado del IV Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana, que se celebrará los días 1 y 2 de febrero de 2020 en el Auditori del Palau de les Arts de València.

El jurado en esta cuarta edición estará formado por expertos de reconocido prestigio como Enrique García Asensio (presidente), Saül Gómez e Isabel Villanueva (vocales).

Las orquestas participantes en el IV Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana son la Jove Orquestra Unió Musical de Benaguasil, la Orquestra Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d'Uixó, la Orquestra de la Societat Musical d'Alzira (estas tres en la categoría Salvador Giner), y la Orquestra Simfònica Unió Musical de Llíria (en la categoría Martín y Soler).

 

 

Jurado:
Enrique García Asensio
Saül Gómez Soler
Isabel Villanueva

Secretario:
Pere Manuel Aragó

Subsecretaria:
Mª José Albors Merino

Presentación:
Laura Grande

Haz click aquí para conocer el programa completo.

Esta iniciativa, celebrada por cuarto año consecutivo, forma parte del proyecto ‘Bankia Escolta València’ dirigido a promocionar y apoyar la música en la Comunidad Valenciana y al movimiento asociativo musical. El concurso está organizado por el Instituto Valenciano de Cultura, en colaboración con la FSMCV y el patrocinio de Bankia. Todos los conciertos están abiertos al público, con entrada libre hasta completar aforo.

Su finalidad es promover y apoyar la interpretación y la difusión de la música sinfónica como parte fundamental del patrimonio cultural valenciano, así como fortalecer el entorno asociativo de las sociedades musicales y sus orquestas.


A continuación, conocemos un poco más sobre las respectivas carreras profesionales de los miembros del tribunal calificador:

Enrique García Asensio

Nace en Valencia (España). Cursa los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, diplomándose en Violín, Música de Cámara, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición.

A los 11 años forma parte, como violín, en la Orquesta del Conservatorio de la que llegaría a ser Concertino y más tarde Director.

Ha dirigido casi todas las Orquestas de España.

Su actividad profesional en el campo internacional se desarrolla en: Canadá, Estados Unidos, Méjico, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Japón, Islandia, Bulgaria, Rumania, Grecia, Israel, Rusia, África del Sur, Irlanda del Norte, Suiza, Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Chequia y Eslovaquia.

Posee una extensa discografía realizada en España e Inglaterra.

Ha sido asistente del Maestro Celibidache en los cursos internacionales que éste impartió en Bolonia (Italia) y Múnich (Alemania), así como en las clases de la Academia Chigiana de Siena (Italia) de 1960 al 63.

En el extranjero, ha dado cursos de Dirección de Orquesta en Santo Domingo (República Dominicana), Iasi y Bucarest (Rumania) y Kerkrade (Holanda). En España han sido muchos los cursos impartidos: Toledo, Madrid, Valencia, Chauchina (Granada), Minglanilla (Cuenca), Villafranca de los Barros (Badajoz), Brihuega (Guadalajara) y Granada. Liria, Buñol, Cullera, L' Olleria, Villarreal, Nules, Segorbe, Benicasim, Vall d’Uixó, Montroy, Algar de Palancia y Pinoso, en la Comunidad Valenciana.

Ha sido nombrado Director Honorario de muchas agrupaciones musicales de gran prestigio como: Unión Musical de Liria (Valencia). Sociedad "La Artística" de Buñol (Valencia).

Es Académico, correspondiente, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig.

Desde su creación en 1986, y hasta junio de 2018, ha sido miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.


Saül Gómez Soler

Saül Gómez Soler nace en Ontinyent (Valencia) en 1982. Es Profesor Superior de Música Licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Lo es también en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Ha estudiado dirección de banda en la ISEB en Trento (Italia) con Jan Cober, Felix Hauswirth, Carlo Pirola y Franco Cesarini.

Ha dirigido varias formaciones bandísticas tanto en España como en diferentes partes de Europa, (Salzburgo, Innsbruck, Praga, Berlín, Múnich...). Actualmente es director de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla, de la Societat Musical La Primitiva Setabense de Xàtiva y de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent. Es también profesor de orquesta dentro del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Generalitat Valenciana.

Ha tenido la oportunidad de dirigir a prestigiosos solistas internacionales como Vasko Vasilev, Pacho Flores, José Franch, Francesca Calero, Luís González, Roberto Turlo, Juan Lago o Pablo Zinger, estrenando obras de autores de los más prestigiosos compositores españoles.

Durante 2018 ha sido el titular de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) con la que ha estrenado varias obras y ofrecido conciertos en la Comunidad, Madrid y Francia.

En el campo de la composición, podemos encontrar sus obras editadas en Piles y Molenaar y además, posee además su propio sello editorial.

Participa regularmente como jurado en diferentes certámenes y su música se puede encontrar en diferentes CDs.

Ha recibido diferentes encargos de entidades como la Orquesta Sinfónica de RTVE, la composición de la obra obligada en el Certamen Internacional de Valencia de 2015, música de cámara para la orquesta de RTVE, la obra obligada para el Festival Internacional de Percusión Percute 2016 así como encargos para solistas internacionales como Jose Franch Ballester, José Cháfer o Javier Llopis. También ha recibido encargos de prestigiosos solistas internacionales como José Franch o el dúo Madrid Okho.

Ha sido galardonado con diferentes premios y distinciones como la Mención Honorífica de la Excelentísimo Ayuntamiento de Ontinyent, su municipio natal.

Desde el 2013 es miembro de la Academia de la Música de Valencia, así como de la Asociación de Compositores COSICOVA. También pertenece a la Academia de los Grammy de Los Ángeles.

Actualmente, centra su carrera en la composición de música sinfónica y música para el sector audiovisual. En este ámbito, ha recibido tres nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles y una para los premios Jerry Goldsmith.

En 2018, estrenó obras en Vancouver y Texas y sus composiciones fueron interpretadas en países como Bélgica, Portugal, Italia, Japón, Canadá, Alemania, Suiza, Taiwán y Colombia.


Isabel Villanueva

Isabel Villanueva es una de las violistas más importantes de la nueva generación a nivel internacional. Es valorada por su expresividad y calidez sonora: “Todo un puro ejemplo de virtuosismo, precisión y sensibilidad” (Revista Ritmo), “La viola de Villanueva: el canto, el arte de lo tenue, la capacidad de hilar el sonido… y el poder tan intenso de los graves que salen de ese instrumento con el que Isabel parece rozar la magia de los ínferos musicales” (Revista Scherzo), “Isabel Villanueva, una artista que arriesga” (The Strad). Ha actuado como solista en Europa, Rusia, Medio Oriente, América Latina y China.

Su pasión por la viola la lleva a descubrir nuevos caminos y afrontar con entusiasmo nuevos retos. Ha sido pionera en presentar conciertos en numerosos lugares donde hasta entonces nunca se había programado la Viola como solista. En 2013 se convirtió en el primer intérprete de viola en ofrecer recitales en Irán. Se involucra de manera especial en divulgar las nuevas composiciones, estrenando y colaborando con numerosos compositores, interpretando obras muchas dedicadas a ella de S.Gubaidulina, M.Sotelo, G.Khayam, J.Cervelló, H.Khoury, T. Marco, J. Zárate y B.Olivero.

Isabel Villanueva se ha presentado como solista y en recitales en numerosas salas y festivales incluyendo la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall en Guangzhou, Bath Music Festival, Slovenian Philharmonic Hall, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, L’Auditori de Barcelona, Palau de Valencia, Festival Musika-Música de Bilbao, Formentor Sunset Classics de Mallorca, Royal Court Theatre de Copenhagen, Sociedad Filarmónica de Lima, Auditorio León de Greiff de Bogotá, Estonia Concert Hall, Assembly Hall de Beirut, Rottweil Musikfestival, Wigmore Hall de Londres, Roudaki Hall en Teherán.

Entre numerosos premios, en 2015 recibió reconocimiento institucional de Marca España como «embajadora del talento español en el mundo», ese mismo año recibió el prestigioso Premio «El Ojo Crítico» de la Música Clásica de RNE, y recientemente en 2019 ha sido galardonada con el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid de Música Clásica; estos reconocimientos son la primera vez que se otorgan a un violista.

A los 14 años debutó como solista, y a los 18 años ofreció el Concierto para viola de Bartók con la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, retransmitido por La 2 TVE.
En la temporada 2019/20 Villanueva ofrecerá conciertos para viola de Weber, Paganini, Berlioz y Giya Kancheli con Los Solistas de Zagreb, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Filarmónica Boca del Río, Sinfónica UANL y Filarmónica de Jalisco, bajo la batuta de Jorge Mester, Ruben Gimeno y Christian Vásquez.
En 2018/19 presentó conciertos de Walton, Paganini y Mozart con la Oviedo Filarmonía, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Bética de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Murcia, y además en noviembre 2018 el re-estreno del Concierto para Viola “Cantos de Ordesa” de Antón García-Abril en la inauguración del Festival de Música Española de Cádiz junto a la Orquesta de Córdoba con gran éxito.
En los últimos años, Villanueva ha sido invitada con la Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul (Bartók), Sinfónica Estatal New Russia (Bartók), Glasperlenspiel Sinfonietta de Tallinn (Olivero), Los Solistas de Moscú (Mozart), Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia (Gubaidulina), Sinfónica Radio Televisión Española (Bartók, Walton), Sinfónica de Castilla y León (Bartók), Sinfónica de Navarra (Walton), Nacional de Andorra (Hoffmeister, Rolla), Filarmónica de Málaga (Walton), Filarmónica de Líbano (Khoury). Su amplio repertorio abarca conciertos para viola desde el barroco hasta la actualidad que ha interpretado bajo la batuta de Michel Plasson, Jacek Kaspszyk, Yaron Traub, Paul Daniel, Andres Mustonen y Lior Shambadal.

Su discografía incluye el Concierto para viola de José Zárate junto a la Orquesta de Extremadura (Sony Classical 2017). Su primer trabajo en recital ‘Bohèmes’ (IMMStage 2017) junto al pianista François Dumont recibió reconocimientos en The Strad, Melómano de Oro, Revista Scherzo, Top 10 Revista RITMO y en 2018 se consolida como Mejor Álbum de Música Clásica del Año en los premios MIN de la Música Independiente, siendo la primera vez que se premia un álbum de Viola.

Apasionada de la música de cámara, colabora con artistas de la talla del Cuarteto Prazak, Alexander Sitkovetsky, Nikita Boriso-Glebsky, Tedi Papavrami, Olivier Charlier, Victor Julien-Laferrière, Marti Roussi, Leonard Elschenbroich, Astrig Siranossian, Trío Arbós, Rafael Aguirre, Iddo Bar-Shaï , Thomas Hoppe y François Dumont.

Isabel Villanueva es profesora de viola en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento en Valencia (ESMAR) y regularmente invitada en el Royal College of Music de Londres. Ha impartido masterclasses en Bath Music University, Wells Cathedral School, Pacific Academy en Guangzhou, Conservatoire Supérieur du Liban, Festival Interviolas de Bogotá, Universidad Panamericana de México, Académie Musicale de Morges y Joven Orquesta Nacional de España.

Isabel nació en Pamplona (1988) comenzando su formación musical en su ciudad natal y posteriormente en el Royal College of Music de Londres, Academia Musicale Chigiana de Siena, Haute école de musique de Ginebra con los profesores I.Sulyga, L.Power, N.Imai y Y.Bashmet. Ha sido galardonada en concursos como Mravinsky Competition de San Petersburgo, Yuri Bashmet Competition de Moscú y Beethoven Competition en la República Checa.

Involucrada en causas humanas es Embajadora cultural de la fundación Prim’Enfance en Ginebra. Isabel Villanueva toca con una viola Enrico Catenar (Turin 1670) y utiliza cuerdas Peter Infeld de Thomastik-Infeld.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Marzo 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline