Composición del Jurado del 41º Certamen Provincial de Bandas de Castellón

Conoce a cada uno de los integrantes del jurado que decidirá los premios del concurso de bandas de la provincia de Castellón que se celebrará el fin de semana en el Auditori i Palau de Congresos.

El jurado de este XLI Certamen Provincial de Bandas de la Diputación de Castellón estará presidido por Vicent-Francesc Sales Mateu e integrado por los vocales: Francisco Signes Castelló, José-Vicente Ramón Segarra, Beatriz Fernández Aucejo, David Penadés Fasanar y Ferrer Ferran.

 

   

 


Francisco Signes Castelló

Signes Castelló comenzó a la edad de 8 años con clases de música con José Gea. Luego estudió Tuba , trombón , composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" en Valencia .

A la edad de 13 años ya era el líder del coro en su lugar de nacimiento. En 1975 se convirtió en miembro tuba de la Banda Municipal de Castellón y al mismo tiempo consiguió un trabajo como profesor en el Conservatorio de Música Mestre Goterris de Villarreal . Sucedió a Bernardo Adam Ferrero como jefe de la clase de dirección en el Conservatorio Profesional de Música de Castellón.

En 1982 se convirtió en director de la Banda de Música de Viver (Castellón) y un año más tarde en la Banda Municipal de Castellón . También es conductor de la Banda de Música La Lira de Villarreal con la que ganó varios premios en competiciones. También trabaja como director invitado para varias bandas de conciertos en la región de Valencia y para la Orquesta del Conservatorio de Valencia .

Como compositor, escribió obras para orquesta, orquesta de viento y conjuntos de música de cámara.


José Vicente Ramón Segarra

És Professor Superior de Direcció d'Orquestra, Professor Superior de Direcció de Cors i Professor Superior de Clarinet.Ha promogut i dirigit infinitat d'esdeveniments amb importants formacions, d'alt nivell professional, d'institucions educatives i de societats musicals: Banda Simfònica Municipal de Madrid, Coral Catedralicia de València, Orquestra Simfònica del Mediterrani. 

Pertany a la Banda Municipal de Castelló des de març de 1988.

En la seua etapa com a director, des de 2012, ha iniciat projectes que han estat capaços d'involucrar a la totalitat de la societat castellonenca. Destacant els concerts didàctics per a escolars, els concerts en família, els de Nadal i Reis, la sèrie de CD’s que incorporen cada any els pasdobles dedicats a les nostres regines ... a més de moltes altres activitats que es desenvolupen al costat de tot tipus d'associacions, grups o solistes, ja siguen joves als quals recolzar en les seues carreres o prestigiosos músics del més alt nivell.


Beatriz Fernández Aucejo

Natural de Paiporta. Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad Ausiàs March de Valencia, Licenciada en Clarinete por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, Titulada Profesional en Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, Licenciada en Dirección de Orquesta de Vientos por la Royal School of Music of London (LRSM) y Licenciada en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música Manuel Masotti Little de Murcia.

Dentro del campo de la dirección ha sido invitada a dirigir agrupaciones de la talla de Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda Municipal de Barcelona y Municipal de Santiago de Compostela entre otras. Ha estado al frente como titular de la Sociedad Musical La Lira de Vilafamés (Castellón), Asociación Cultural Allegro de Valencia, Sociedad Musical L'Artesana de Catarroja y Unión Musical de Carlet, obteniendo junto a ellas cuatro 'Menciones de Honor' en los diferentes certámenes en los que ha participado. Cabe destacar también la titularidad al frente de la Banda Sinfónica de Mujeres y la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV durante el año 2015.

En Dirección de Orquestra realiza estudios junto a los Maestros Cristóbal Soler, José Miguel Rodilla, Ferrer Ferrán, Ernesto Izquierdo, Manuel Galduf, José Mª Cervera Collado, Bruno Aprea, Peter Gülke, YaronTraub, Joshard Daus, George Pehlivanian, Rodolfo Saglimbeni y Michael Tabachnick en la Academia Chigiana (Siena) entre otros.

Ha dirigido diversas orquestas nacionales e internacionales entre las que cabe destacar la Orquesta del Conservatorio Superior Masotti Little de Murcia, Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Mendelssohn Symphonia y Cor Europa ChorAcademie de Alemania, la Deutsche KammerakademieNeuss am Rhein, Orchestra del Conservatorio Cherubini di Firenze, Orquesta de Valencia, Orquesta del Festival Internacional de Música de Cancún, Orquesta Filharmónica de la Universitat de València, Orquesta de la FSMCV y Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JORGV), ocupando en estas tres últimas, la plaza de Directora Asistente junto a los maestros Cristóbal Soler y Manuel Galduf, respectivamente.

Forma parte como miembro tribunal en las diferentes ediciones del Certamen Provincial de Bandas de Valencia, Alicante y Castellón, Comunidad Valenciana, Nacional de Catarroja, Nacional de Colombia en la ciudad de Paipa además del Concurso de Música de Cámara Las Provincias.

Destacar varios reconocimientos a su profesionalidad como son el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana, el galardón Una de Primera por la Federación Fallas Ciudad de Valencia, además de ser premiada en la segunda edición de los Premios Periódico Aquí en la Comarca de L'Horta Sud.

Recientemente ha sido nombrada subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona y directora invitada de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad es Directora Titular de La Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, Orquesta Sinfónica Ateneo Musical del Puerto de Valencia y la Orquesta Sinfónica Unión Musical de Llíria.


Ferrer Ferrán

Es nombrado “Bachiller de Honor de la Argamasilla” en 2013. Desempeñó la cátedra de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón durante 20 años y en la actualidad es profesor en el Conservatorio de Música de Valencia en la especialidad de Composición, Acompañamiento, Lenguajes y Teoría de la música, y de Orquesta, Director de Honor de la Banda Primitiva de Paiporta y titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” en España y de la Banda Sinfónica “Ateneo Musical” de Cullera. También es Director Artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real, profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y principal director invitado en la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” en Venezuela, actividad que comparte con la de concertista y director de Allegro Centro Musical. Fue Vicepresidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos entre los años 2009 a 2017, y miembro de la WASBE.
Sus dos Sinfonías “Tormenta del Desierto” y “La Passió de Crist”, consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica: “un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación”; “Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y atrayente, tratando a esta agrupación como un conjunto sonoro sinfónico...”, “... el compositor Ferrer Ferran, puso en atril dos piezas propias, en las que lució su facilidad instrumentadora, la riqueza de sus timbres, la espectacularidad de sus soluciones y, sobre todo, la vena melódica que se contrapone a una armonización bien trabada capaz de describir ambientes, momentos y personas.” Su tercera y cuarta Sinfonía, tituladas “The Great Spirit”, y “El Coloso”, cumplen todos los propósitos, recibiendo de la crítica internacional los mejores elogios y premios, consolidando así, a Ferrer Ferran como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición.

Sus obras, especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerística como sinfónica, han sido estrenadas e interpretadas en auditorios de reconocimiento no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Es de destacar sus composiciones escritas para solistas de prestigio internacional, como lo son: Jesús Fuster (Ob.), Rubén Marqués (Tpt.), Javier de la Vega (Sx.), Xavier Richart (Dolç.), Vicente López (Tb.), Javier Bonet (Hor.), Spanish Brass Lour Metals, Amores (Pc.), Strombor Brass, Duo Parsax (Sx.), Vicente Alberola (Tpt.), Luis Andrés Faus (Tpt.), Patrick Sheridan (Tb.), Nobuya Sugawa (Sx.), Christian Lindberg (Trb.), Tim Buzbee (Tb), Magdalena Martínez (Fl.), Pacho Flores (Tpt.), Australian Tuba Quartet, Eduardo Nogueroles (Tb.) Jacques Mauger (Trb.), Javier Sapiña (Cb.) entre otros muchos.

Sus composiciones; Bassi la Marioneta, Aljama, En un Lugar de la mancha, Comic Overture, Ceremonial, Miticaventura, Echo de la Montagne, Juana de Arco, El Ingenioso Hidalgo, El Misteri del Foc, Castelo do Inferno, han sido premiadas en concursos de composición en Maribor (Slovenia), Algemesí (Valencia), Santa Cruz de Tenerife, Corciano (Italia), Bigastro (Alicante), Novi Liguri (Italia), Torrevieja (Alicante).

Sus obras han sido editadas en España por Impromptu, Piles y MUSICAES, París en la editorial Combre, BIM para Suiza y en Holanda por Molenaar, Dehaske y Hal Leonard con la firma Ibermúsica, siendo estas tres últimas las editoriales más importantes de Europa de música escrita para banda. Toda su música se puede encontrar y solicitar en su web personal www.ferrerferran.com. Su música ya ha sido interpretada en los cinco continentes.

Toda su música está registrada en CD, teniendo ya grabados quince CDs integrales de su producción, titulados “Mar i Bel”, “Miticaventura”, “La Passió de Crist”, “Ceremonial”, “Magallanes”, “Echo de la Montagne”, “El Ingenioso Hidalgo”, “La Torre de Hércules”, “El Rugir del Kimbo” , “Red Dragon”, “The Great Spirit”, “Concert per a Vents”, “Jungla”, “El Coloso” y “Abu Simbel”.
Ferrer Ferran ha sido director titular de algunas de las bandas más destacadas de la Comunidad Valenciana, recibiendo en su carrera como director, más de veinte premios y grandes elogios en cuanto a críticas y reconocimientos, y como director invitado, ha dirigido por casi todo el territorio Español además de en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Venezuela, Italia, Portugal, Grecia, Argentina, Colombia y Letonia.

Últimamente Ferrer Ferran escribe exclusivamente toda su música por peticiones y encargos, completando así su agenda vista en dos años ya completos de producción.


David Penadés Fasanar

Natural de Canals (Valencia), nace en 1978. Cursa los Estudios Superiores en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Es Premio de Honor Extraordinario Fin de Grado Superior y Premio Euterpe de la Música otorgado por la Federación de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana en el año 2000. Asimismo, es Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universitat de València en su V edición.

Estudia Dirección de Orquesta y Composición con diversos profesores, dirigiendo orquestas como la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València o la Orquesta Sinfónica Ciudad de Valencia.

Sus obras han sido interpretadas y estrenadas por orquestas y bandas tanto profesionales como amateurs o de estudiantes como: Ateneo Musical de Cullera, Lira Castellonera de Vva. de Castellón, Unió Musical de Torrent, l’Amistat de Quart de Poblet, Instrumentalvereim Karken 1910 (Alemania), Banda Municipal de Valencia, Banda Municipal de Alicante, Banda Municipal de Albacete, Banda Municipal de Pontevedra, Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Badajoz…

Asimismo, tiene diferentes Premios de composición, destacando:

Concurso Iberoamericano de Composición “Villa de Ortigueira” (A Coruña).Concurso Nacional de Composición de Alzira (Valencia). Concurso Nacional de Composición de Sagunto (Valencia). Concurso Nacional de Composición “Francesc Cerdà” de L’Olleria (Valencia). Concurso Internacional de Música de Cámara de Montserrat (Valencia). Hollywood Music in Media Awards (HMMA) de Hollywood, California, EEUU. Concurso Nacional de Composición de Xàtiva (València)

Ha sido miembro en Jurados y Tribunales en distintos Concursos de interpretación, destacando:

Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva” en la modalidad de Viento-Madera, de Cuerda Frotada y de Viento Metal. Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Castellón. Concurso Nacional de Composición de Xàtiva (València).

Sus obras han sido de obligada interpretación en diferentes Concursos y Certámenes de ámbito nacional, destacando: Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Xàtiva”.Certámenes Provincial de la Diputación (Valencia, Alicante y Castellón). Certamen Autonómico (I.V.C.) de la Comunitat Valenciana.

Ha sido invitado a dirigir de diferentes agrupaciones musicales como la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Monserrat (Valencia) o la Banda Sinfónica de la Societat Musical Turisense de Turís (València) y Director Titular de diversas Sociedades Musicales como la Unión Musical “El Xúquer” de Sumacàrcer (2000- 2005), Agrupación Musical “La Amistat” de Quart de Poblet (2006) la Agrupación Musical de Manuel (2007-2009) y de la Sociedad Musical “La Nova” de Xàtiva (2010- 2015). Actualmente, y desde 2017, es el director titular de la Banda Sinfónica de la Societat Musical “La Lira” Fontiguerense de la Font de la Figuera.

Como Director, los premios más importantes conseguidos bajo su batuta, son:
Primer Premio en el XXVIII Certamen Provincial de la Diputación de Valencia. Primer Premio y Mención de Honor en el XXXII Certamen Provincial de la Diputación de Valencia. Primer Premio en el I Certamen de Música Festera d’Agost (Alacant).

Paralelamente a la Dirección y Composición, desarrolla una labor docente como Funcionario de Carrera de la Comunidad Valenciana.

Descarga el PROGRAMA COMPLETO DEL CERTAMEN 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline