Estas son las cuatro obras obligadas del XLI Certamen Provincial de Bandas de Castellón

Conoce cada una de las obras que serán protagonistas en las secciones que componen el concurso de bandas de la Provincia de Castellón que se celebrará este fin de semana en el Auditori i Palau de Congresos.

Para la Cuarta Sección en la que solo participa la Sociedad Musical de Geldo dirigida por Salvador Andrés Rivas Gil la obra obligada es Argentola de David Rivas Domínguez.

la Leyenda de la Ciudad Sumergida de Argentola

Cuenta la leyenda que existió la imponente ciudad de Argentola, la cual fue sepultada por un cataclismo marino. Los marineros y habitantes supervivientes de aquel episodio tan trágico decidieron construir una nueva ciudad en homenaje a los vecinos que perecieron en aquella terrible noche.

Esta leyenda es el punto de partida de la presente suite épica para banda de música. A través de unos 10 minutos de duración, la música trata de describir la leyenda de la ciudad sumergida de Argentola. La pieza, aunque unitaria, se compone de 5 pequeños capítulos muy marcados:
• Argentola: movimiento muy épico y solemne, el cual describe la imponente ciudad medieval protagonista de nuestra historia.
• La leyenda de los Ancestros: movimiento algo danzábile y misterioso. Representa a los antepasados que fueron transmitiendo de generación en generación la leyenda de Argentola.
• Cataclismo: movimiento inestable, lleno de efectos, voces que imitan a los fantasmas de los fallecidos, campanas y tensión entre la madera y el metal, tratando de describir la oscura noche y el cataclismo que arrasó la ciudad.
• Amanecer: un tema totalmente luminoso y esperanzador es el protagonista de esta sección, en la cual se cuenta en música como los habitantes que sobrevivieron a la tragedia deciden construir una nueva ciudad igual de majestuosa. De ahí que el final del movimiento sea muy grandioso.
•Danza de los marineros: movimiento final de la obra, enérgico, alegre y lleno de optimismo y esperanza. Sería la fiesta de los marineros al ver concluida su obra, en claro homenaje a sus vecinos fallecidos.

 

    

 


Para la Tercera Sección la obra obligada es Sinfonietta for Wind Ensemble de Juan Luis Roig y participan las siguientes formaciones:

Sociedad Artístico Musical de Castellnovo
Unión Musical Lira Borriolenca de Borriol
Associació Musical Castalia de Castellón

Escrita por encargo por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante dentro del III Ciclo de Jóvenes Intérpretes. Es una obra pensada para formaciones de plantilla reducida. Su planteamiento también trata de simplificar la estructura y los materiales que se utilizarán durante toda la pieza. Construida por dos temas, el principal en el primer y tercer movimiento y el secundario en el segundo movimiento.

I. ALLEGRO VIVACE
El primer movimiento, comienza con el motivo del primer tema durante toda la introducción de forma muy reducida, para exponer el tema de ocho compases con el solo del Saxo alto y repitiendo este tema con diferentes instrumentos. Como contraste se vuelve a repetir la introducción de las maderas pero esta vez con los instrumentos de viento metal como protagonistas, para pasar a desarrollar los materiales de este primer tema. El primer movimiento termina con la recapitulación con una orquestación en tutti del tema presentado por el saxo alto.

Exposición – Desarrollo – Recapitulación
Este primer tiempo de forma sonata no tiene segundo tema, a modo de reducir aún más la duración de la pieza.

II.ADAGIO
El segundo movimiento, empieza con una pequeña introducción para que el Corno Inglés presente el segundo tema. A partir de esta presentación hay un desarrollo temático de los materiales con función de transición que nos llevará también a la recapitulación del tema con tutti. Este movimiento termina con una pequeña sección de conclusión.

III.SCHERZO
El tercer movimiento, no tiene el compás característico ternario pero si el carácter scherzando, que se inicia una vez terminada la introducción.
Este movimiento está construido siempre sobre el primer tema, siendo un desarrollo constante para finalizar la obra con un tutti del tema y una coda final.


La Segunda Sección tiene como obra obligada 'Castellón, Suite Sinfónica' de Bernardo Adam Ferrero y en ella participarán:

Unión Instructivo Musical 'La Esmeralda' de Almassora
Asociación Unión Musical y Cultural Alturana de Altura
Sociedad Musical y Cultural Otobesa de Jérica
Unión Musical de Vilafranca
Asociación Musical Artística Nulense de Nules


I. INTRODUCCIÓN Y DANZA

Castellón es azul y verde, es mar y montaña, es historia y es progreso, es tradición y modernidad, es luz a chorros durante el día y por la noche, cuando los polícromos farolillos de las gayatas crean un multicolor calidoscopio de algarabía festera. Castellón es mediterráneo, con un clima bendito que invita a la acogida y al diálogo en sus calles y en sus plazas. Castellón es festero porque sus gentes han sabido hacer fiesta «de l'orgull de genealogia».

Todo esto es Castellón, de quien la esencia de ser y vivir, se transforman en música, en sonidos que expanden por el aire sus armonías como el aroma de las flores de azahar embriagadas en primavera, cuando la ciudad recuerda con reverencia y alegría sus orígenes tomando las calles y haciendo florecer la fiesta.
Rotllo i canya... Encaje exquisito de motivos populares. Canciones y tonadillas que la historia de un Castellón agrario hizo germinar y que se encuentran unidas en un pasodoble jovial, festero y popular que nos comunica todos que somos de Castellón.

II.BOLERO DE CASTELLÓN

Repasando el libro de la historia de nuestras melodías populares, nos encontramos con el bolero de Castellón. Señorial, dieciochesco, aristocrático, con gracia de galanías, transmutado del salón a la playa y del zapato de tacón a la alpargata. La cadencia del ritmo señorial se mantiene con una luz festiva que lo hace más genuinamente popular y entrañable. El bolero de Castellón se transmuta en un variado sistema de armonías que rodean su melodía, y le otorgan más diversidad de colorido, más luminosidad, un ritmo más variado, sin dejar de ser fiel al casticismo de su origen. Esta danza otorga en su elegancia enamorada un señorío popular al folclore nativo.

Elegancia y donosura en el diálogo de la pareja, galanías enamoradas de faldillas de raso y jubones de terciopelo. Ilusión compartida del poema seductor, en cebo de giros de brazos y de cuerpo buscando el galanteo.

III.SALVE A LA VIRGEN DEL LIDÓN
Reina de la plana, coronada por las doce estrellas, horno y fe de nuestro pueblo que personifica en una imagen muy pequeña, de milenario origen, la encarnación del Dios hecho hombre. Raíz de la devoción más sentida del linaje de los hijos de Castellón. Trono de esperanza, auxilio y siempre madre tierna y querida de sus hijos.

IV. JOTA DE CASTELLÓN

La jota hermana a los pueblos que compartimos la misma bandera en honra y honor al rey aragonés, que fundó nuestros pueblos del reino de valencia, que nos dio una lengua y unas leyes. La jota tiene un ritmo bravío de ¾ de alegría desbordante y de feliz algarabía. Al sonido de guitarras y bandurrias y repique de castañuelas, el aliento de la danza pide el canto para celebrar y galantear con presencia y vigor. La jota es mas que ninguna otra danza, el referente de la voz vigorosa y fértil del pueblo que canta ufano desde sus raíces, con la frente altiva y la voz llena de anhelos y esperanzas.


El Certamen Provincial tendrá su último turno a partir de las 17:00 horas de la tarde del domingo con la Primera Sección que tiene como obra obligada 'Ancha es Castilla, Suite' de Antonio Ruda Peco en la que solo participará la Asociación Musical Ciudad de Benicarló, bajo la batuta de Pablo Anglés Galindo

1º.DESDE AJO HASTA ALMURADIEL (Danza y escena)

Cabo de Ajo, en la provincia de Santander, es el lugar más septentrional de Castilla y Almuradiel es el pueblo más al sur en el límite con Andalucía. La danza castellana de botella y almírez, a la que sucede una escena con evidente influencia andaluza, nos abre las puertas de esta suite, a la que el autor denomina «ancha es Castilla» … ancha, por lo grande; ancha, por lo importante; ancha, por lo histórica.

2º.HERRERÍA Y MONASTERIO EN GUTIERREMUÑOZ

Gutierremuñoz, un pequeño pueblecito castellano entre Ávila y Valladolid, en donde vivió y murió el rey Alfonso VIII (el de las Navas de Tolosa). El autor imagina, al amanecer el día, una herrería (paso obligado de los coches de caballos), de ahí el juego obstinado de los yunques, con un motivo rítmico y otro melódico que anteponiéndose uno al otro, darán paso al monasterio, en donde los monjes entonan un «kirie», a través del cual escucharemos al pregonero (ó noticiero de la época) que en la plaza del pueblo narra los últimos sucesos.

3º.JURAMENTO Y DESTIERRO EN SANTA GADEA

Si Alfonso VI de Castilla tuvo o no algo que ver con el asesinato de su hermano Sancho IV es algo que la historia aún no tiene claro, lo que sí parece cierto es que Rodrigo Díaz de Vivar («el Cid») le hizo jurar su inocencia en Santa Gadea. El tema del Juramento lo inician unos fagotes un tanto indignados a los que suceden unas secuencias de preguntas y respuestas que con su imprecisión y ambigüedad tanto tonal como modal denuncian la tensión existente entre el rey y rodrigo ante la Corte.

Alfonso no le perdona esto a Rodrigo y éste es desterrado de Castilla con cajas destempladas. La melodía del corno nos da fé de la tristeza que invade a Rodrigo en su destierro. Pasa el tiempo y Alfonso perdona al Cid permitiéndole volver de su destierro, hecho este, que nos es anunciado con una lejana marcha aproximándose a Castilla.

Descarga el PROGRAMA COMPLETO DEL CERTAMEN 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline