El Certamen de Cullera se prepara para recibir a ‘Dragut, el Pirata’

El próximo domingo día 28 de abril se celebrará el 72º Certamen Nacional 'Ciudad de Cullera' y la obra obligada de esta edición será ‘Dragut el Pirata’ de Ferrer Ferran.

 

 

Un año más Cullera se viste de gala para vivir este domingo la edición número 72 del Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Cullera’. El de Cullera es el concurso de bandas de ámbito nacional más antiguo de España y en participan bandas de primera sección con plantillas que pueden sumar hasta 90 plazas. Sus importantes premios hacen del concurso cullerense uno de los mejor dotados de España lo supone un especial atractivo a las bandas más en forma, lo que garantiza siempre un espectáculo de máximo nivel.

El desfile de las bandas que actuarán por la mañana comenzará a las 11 en punto. Recorrerán el carrer del Riu, harán su solemne parada frente al ayuntamiento, donde les valorará el jurado, y llegarán hasta los Jardines del Mercado donde se encuentra el propio Auditorio Municipal. El desfile del Certamen de Cullera forma parte del concurso y tiene un premio de 1.000€ al mejor pasacalle.

Las audiciones comenzarán a las 11:30 y actuará en primer lugar la Sociedad Musical L’Artística Manisense que dirige el holandés Bram Sniekers. Bajo su batuta interpretarán el pasodoble ‘Tercio de Quites’ del insigne compositor de Cullera Rafael Talens Pelló, la obra obligada de esta edición: ‘Dragut el Pirata’ de Ferrer Ferran y como obra libre ejecutarán ‘El Jardín de Hera’ de José Suñer Oriola. La banda que completará la sesión de la mañana es la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost. Su director es Manuel Mondejar que ha elegido ‘Sentiment Alacantí’ de Juan Manuel Molina Millá como pasodoble de calentamiento, y ‘Duende’ de Luis Serrano Alarcón será su obra de libre elección.

La sesión vespertina comenzará con el desfile de la banda que falta por concursar: la Asociación Amigos de la Música de Yecla que dirige Ángel Hernández Azorín. El programa elegido comenzará con el pasodoble ‘Churumbelerías’ de Emilio Cebrián y ‘Gloriosa’ del autor japonés Yasuhide Ito.

Las tres bandas en concurso tendrán que interpretar como obra obligada ‘Dragut el Pirata’ de reconocido compositor y también director del Ateneo Musical de Cullera Ferrer Ferran. La obra está inspirada en la historia del corsario otomano Turgut Reis que el 25 de mayo de 1550 asaltó y saqueó la villa de Cullera haciendo numerosos prisioneros y huyendo con un cuantioso botín. ‘Dragut el Pirata’ es una obra compuesta por encargo del Ayuntamiento de Cullera para ser la pieza de obligada interpretación en esta edición.

Nada más terminar la parte del concurso, el público y el espectáculo se trasladará desde el Auditorio a los propios Jardines del Mercado donde se celebrará la clausura que estará protagonizada por las dos centenarias sociedades musicales de Cullera. Una cita de gran rivalidad e interés pues es la única ocasión en todo el año que las dos bandas se miden juntas en un mismo concierto y delante de sus respectivas aficiones. Este año le corresponde comenzar el ‘Mano a Mano’ al Ateneo Musical de Cullera. Bajo la batuta de su maestro Ferrer Ferran interpretarán la introducción y el pasodoble de ‘La Corte del Faraón’ de Vicente Lleó y Teo Aparicio-Barberán y ‘Symphonic requiem’, Sinfonía nº 7 de James Barnes. Cerrará el certamen la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera que dirige Carlos Garcés. La audición comenzará con el estreno absoluto del pasodoble ‘Siempre Noble y Liberal del profesor de la Banda Municipal de Valencia José Luis Peiró seguida de ‘Hannibal’ de Mario Bürki.

El jurado de esta edición está presidido por Ferrer Ferran, autor de ‘Dragut, el Pirata’ y cuenta con los vocales Salvador Sebastiá y Pascual Balaguer.

 

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Certamen Nacional Ciudad de Cullera'

Error: No articles to display

También te recomendamos

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2021
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline