Toda la información del 72º Certamen Nacional 'Ciudad de Cullera'

El próximo domingo día 28 de abril se celebrará el 72º Certamen Nacional 'Ciudad de Cullera' en el Auditorio Municipal de Cullera. Aquí puedes encontrar el programa completo que se interpretará y conocer en profundidad al jurado.

 

 

La edición número 72 del Certamen Nacional 'Ciudad de Cullera' empezará a las 11 h con un desfile y, a continuación, actuarán la Sociedad Musical Artística Manisense y la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost. Por la tarde, a las 17 h, será el turno la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.

Este será el programa completo que interpretarán:

Obra Obligada: 'Dragut el Pirata', de Ferrer Ferran

Sociedad Musical Artística Manisense
Director: Bram Sniekers

Pasodoble: Tercio de Quites 
Rafael Talens Pelló

Obra libre: El Jardin de Hera
José Suñer Oriola

Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost
Director: Manuel Mondéjar Criado

Pasodoble: Sentiment Alicantí
Juan Manuel Molina Millá

Obra libre: Duende 
Luis Serrano Alarcón

Asociación de Amigos de la Música de Yecla 
Director: Ángel Hernández Azorín

Pasodoble: ¡Churumbelerías! 
Emilio Cebrián Ruiz

Obra libre: Gloriosa 
Yasuhide Ito


Además, fuera de concurso, participarán la Sociedad Ateneo Musical y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia, que clausurarán el certamen en los Jardines del Mercado. Interpretarán el siguiente programa:

Sociedad Ateneo Musical 
Director: Ferrer Ferran

Pasodoble: La corte del faraón (Introducción y pasodoble de la Opereta)
Vicente Lleó y Teo Aparicio-Barberán

Symphonic requiem, Sinfonía nº 7
I.- Prologue (The Hornets Nest (Shilot, April 1862)
II.- Marye's Heights (Fredericksburg, December 1862)
III.-Longstreet's Assault (The Third Day at Gettysburg, July 1863)
IV.-Apotheosis (Appomattix, 1865)
James Barnes

Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia
Director: Carlos Garcés Fuentelsaz

Pasodoble: Siempre noble y liberal * 
José Luis Peiró

Hannibal 
Mario Bürki

* Estreno mundial


La Obra Obligada del certamen 'Dragut el Pirata' del compositor valenciano Ferrer Ferran, es un encargo del Ayuntamiento de Cullera para el 72 Certamen Nacional de Bandas de Música 'Ciutat de Cullera' de 2019.

El propio Ferrer Ferran nos narra los detalles de la obra:

Se trata de la primera obra musical dedicada al otomano Turgut Reis, quien provocó el terror en Cullera arrasando la villa y secuestrando a doncellas durante el ataque que perpetró el 25 de mayo de 1550.

La pieza conjuga la tragedia de la leyenda con la belleza de Cullera, en palabras de Ferran. El maestro ha trabajado en una composición 'que tenga la capacidad de enganchar al oyente para que Cullera dé la vuelta al mundo con esa composición', ha dicho. 'Así, el poema sinfónico contrasta los momentos duros de la tragedia con los ataques y la inspiración que ofrece Cullera con su sol, su mar y su montaña', ha comentado Ferrer Ferran.

La pieza se inicia con la tragedia y el susurro de la amenaza. De ahí se pasa a la cantina pirata en el barco de Dragut donde se baila mientras corre el ron, pasaje que se fusiona con el desastre que, después, se cierne sobre la villa cullerense.

Cabe reseñar la importancia de la percusión para simular las bombas de los cañonazos del barco. El final es 'apoteósico, mágico, con una melodía que caracterizará al paraíso de Cullera', ha avanzado el autor, 'con los dos cañones sonando a la vez pero por ese momento de gloria'.

Turgut Reis causó estragos entre los barcos de la Corona hasta el punto que desesperaron a Carlos V, quien mandó capturarlo. Estuvo en galeras durante cuatro años, hasta que el pirata Barbarroja pagó su rescaté. Sería después cuando atacaría por sorpresa Cullera, llevándose un importante botín de bienes y cautivos. Aquel suceso provocó una importante conmoción y la despoblación de Cullera durante décadas. 

El poema sinfónico traslada a aquellos ingratos momentos, describiendo musicalmente la siguiente secuencia: Presagio; Turgut Reis, llamado Dragut; Rumbo a la ciudad de Cullera; El barco pirata; La sorprendente ciudad mediterránea de Cullera; Preparando el asalto a la Villa de Cullera; Remando a toda vela; Presentimiento; la villa de Cullera será saqueada; Cantina Pirata; Dragut y sus piratas bordean Cullera para iniciar el ataque; Disparando los cañones; Asaltando la ciudad de Cullera; Huída después del saqueo; Cullera saqueada y desvalijada y, por último, La ciudad de Cullera recuperada. Cullera, el paraíso.


El jurado del 72º Certamen Nacional 'Ciudad de Cullera' estará formado por Ferrer Ferran como presidente, y Salvador Sebastiá y Pascual Balaguer como vocales. A continuación, conocemos un poco más sobre las respectivas carreras de estos tres prestigiosos músicos:

Ferrer Ferran, presidente

Fernando Ferrer Martínez con el pseudónimo, Ferrer Ferran, dice” La música es tan maravillosa que no tiene descripción,sólo puede sentirse”, “... tenemos que ser capaces y afortunados por sentir la magia que la música nos ofrece,tenemos que disfrutar de aquello que no podemos ver en la partitura”.

Ferrer Ferran nació en Valencia. Su gran pasión es ordenar sonidos en una partitura, su deseo es que el público sea capaz de entender, apreciar y sentir esos sonidos ordenados y su compositor preferido es Leonard Bernstein.

“Leonard lo era todo, tenia alma y un gran corazón, además de ser un gran compositor, un magnífico pianista y un fabuloso director, pero lo más importante es que también era una gran persona”.

“La música es una sensación que flota en el aire , que todo ser vivo percibe pero sólo algunos afortunados son capaces de sentir ese maravilloso lenguaje universal abstracto”.

Ferrer Ferran es nombrado “Bachiller de Honor de Argamasilla” en 2013 (Ciudad Real), es profesor en el Conservatorio de Música de Valencia, director de honor de la Banda Primitiva de Paiporta (Valencia), director de la banda sinfónica del Ateneo Musical de Cullera y de la Orquesta de Viento “Allegro” en Valencia, profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda”
en Aosta (Italia) y principal director invitado de la banda sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela. También es director artístico de la banda sinfónica provincial de Ciudad Real, y director de “Allegro Centre Musical” (Valencia).

Ha recibido multitud de premios y reconocimientos en todo el mundo en el terreno de la composición y de la dirección, pero no es partidario de los currículums y prefiere que se sepa de él escuchando su propia música editada ya en 19 CDs en los cuales se encuentra registrada parte de su producción.
Sus objetivos son crear música para hacer feliz al público, trabajo que ejerce recibiendo encargos de los cinco continentes, siguiendo con la dirección de orquestas de viento, recibiendo invitaciones para dirigir por todo el mundo y enseñando música en el Conservatorio de Valencia.

En la actualidad Ferrer Ferran escribe sus obras musicales motivado por peticiones y encargos tratando de hacer llegar la felicidad por medio de sus obras siendo su principal lema “emocionar y hacer soñar con el sueño de sus composiciones".

Pero lo más importante es que ha representado la ciudad y provincia de Valencia por todo el mundo, mostrando su música y su buen hacer. Y como siempre dice cuando tutela un concierto o se estrena una obra: “... me encantaría que tú fueras capaz de entender y sentir esos sonidos tan apreciados por mi. Deseo que penetren en tu corazón y disfrutes como nunca de este maravilloso arte ”.

Más información en la página web de Ferrer Ferran.


Salvador Sebastiá, vocal

Natural de Burriana (Castellón) ha sido director titular de la banda municipal de música de Palma (2013-2016), director titular de la banda y orquesta de la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera (2001-2013) y director de la orquesta y banda sinfónica del Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón (2005-2013).

Como invitado ha dirigido la Banda Municipal de Barcelona, la Banda Municipal de Castellón, la Banda Sinfónica de la Diputación de Tarragona y la BSFSM de la Comunidad Valenciana así como la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Castellón, el Collegium instrumentale, la “Ciutat d’Elx”, la West Bohemian (Chequia), Ramniccuválcea (Rumania), RTV Búlgara, Clásica de México, del Neuquén (Argentina), del Teatro Marrucino de Chieti (Italia) y la de la ciudad de Tainan (Taiwán).

Ha encargado y estrenado obras como la Sinfonía n. 4 “El Coloso” de Ferrer Ferran, “Pendus “ para violín y Banda de D. Bozzo, “The Great Mystic” de J. I. Blesa, "Dramatic Overture” de A. Mairata y “Les Coves de Sant Josep - Oasi de Pau" de Iván Romero, y ha estrenado obras de A. Charles, José Vicente Egea, Teo Aparacio, C. D. Perales y J.M. López.

Ha registrado para el sello RTVE y ARS HARMONICA revisando y grabando el Réquiem y Beatus Vir de Francesc Morera i Cots.

En 2002 obtiene la plaza de profesor de orquesta del cuerpo de música y artes escénicas de la Generalitat Valenciana y actualmente es profesor de orquesta del Conservatorio Profesional “Francesc Peñarroja” de Vall d’Uxó.

En el CSM “Joaquín Rodrigo” de Valencia obtiene 7 titulaciones superiores con premio de honor en composición, y perfecciona sus estudios en la Accademia Chigiana de Siena, siendo sus principales profesores de dirección José Collado, Gianluigi y J. Schaefli.

Entre sus composiciones para banda cabe destacar “La Leyenda de la Malinche” (Sinfonía nº. 1), “El Luthier de Venecia” (Para narrador, violoncello solista y grupo instrumental de viento), “Preludi per un aniversari” y su reciente obra “Bodega”, encargada y estrenada el 2 de diciembre con la Banda Sinfónica de La Rioja.


Pascual Balaguer, vocal

Nacido en Villar del Arzobispo en el seno de una familia de músicos y a los seis años comienza sus estudios musicales de la mano de su padre.

Con 10 años ingresa en el Conservatorio Superior de Valencia cursando la carrera de trompeta y percusión, y en 1979 comienza su andadura como director de bandas ingresando en 1980 por oposición en la Orquesta de Valencia como percusionista.

Ha dirigido las bandas de Albuixech, Picasent, Artística de Carlet, Círculo Católico de Torrente, Mislata, Artesana de Catarroja, Quartell y Armónica de Buñol, consiguiendo con alguna de ellas infinidad de primeros premios en certámenes musicales.

En sus largos años en la Orquesta de Valencia ha trabajado con grandes directores como José Collado, García Navarro, García Asensio, López Cobos, Gómez Martínez, Frubeck de Burgos, Comisiona, Weller, Termikanov, Metha y Steinberg entre otros.

Ha tenido el honor de acompañar como músico a grandes figuras del panorama musical como Maurice André, Joaquin Achúcarro, Stefan Dohr, Caballé, Placido Domingo, Alfredo Kraus, Arteta, Berganza, Simón Estes y Julia Varady.

Desde 2008 es requerido por múltiples bandas como asesor en la preparación de concursos y certámenes como el Ateneo Musical y la S.M.I. Santa Cecilía de Cullera, la banda de Turís, Canals, Unión Musical de Liria y La Lira de Pozuelo de Alarcón entre otras, las cuales consiguen primeros premios y menciones de honor.

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Certamen Nacional Ciudad de Cullera'

Error: No articles to display

También te recomendamos

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2021
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline