ÚLTIMAS NOTICIAS

La Unió Musical de Llíria cerrará el apartado competitivo del 46º Certamen Internacional ‘Vila d’Altea’

Unio Musical Lliria Vila Altea Certamen

La Unió Musical de Llíria (València), dirigida por Pablo Marqués Mestre, participará en el 46º Certamen Internacional de Música Vila d'Altea

El Certamen se celebrará próximo 30 de noviembre, a las 16:30 horas en el Palau Altea.

 

 

En esta edición, además de la Unió Musical de Llíria, también participarán la Sociedade Musical de Pevidém (Portugal) y la Orquesta de Sopros da Academia de Artes de Chaves (Portugal). Además, la clausura correrá a cargo de la Banda Simfònica de la Stat. Filharmònica Alteanense (Altea).

El Programa que interpretará la Unió Musical de Llíria, bajo la batuta de Pablo Marqués Mestre, será el siguiente:

Pasodoble de presentación:
Música y vinos
Manuel Morales Martínez

Obra obligada:
Sinf. núm. 2 – 'De la mar'
Martínez Gallego

Obra libre:
Némesis
José Suñer Oriola

El jurado estará formado por Margarita Lorenzo, Pablo Anglés y Jelle Tassyns.


Unió Musical de Llíria (València)

La sociedad Unió Musical, así como su Banda de Música, se fundaron en el año 1903 como resultado de la fusión de dos bandas anteriores que iniciaron su actividad en Llíria durante las primeras décadas del siglo XIX. La Banda Sinfónica está compuesta por más de 150 músicos. La Banda Sinfónica es el pilar fundamental de la sociedad y es probablemente la agrupación amateur más galardonada del mundo. Ha conquistado más de 70 primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, de entre los que destaca los primeros premios obtenidos en el Concurso Mundial de Kerkrade (Holanda) en los años 1962, 1966 y 1970.

Entre los premios conseguidos en los últimos años hay que mencionar el primer premio de la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia del año 2013. La Unió Musical es también la Banda que más primeros premios ha conseguido a lo largo de la historia de este certamen, sumando un total de 47 primeros premios y menciones de honor.
En el Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea consiguió el primer premio y la mención de honor en los años 2001, 2004 y 2011. También se le concedió el Corbatín de Oro a toda una trayectoria musical.

Ha recibidos numerosas distinciones y condecoraciones de instituciones como el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana, ayuntamientos de Valencia, Barcelona, Granada, Málaga, Filadelfia (EEUU) “Internationales Blasorchester Festival” WIG-74 de Viena”, “Alliance for Arts Education” del John F. Kennedy Center en Nueva York, Festival Internacional Cervantino de Guanajauto (México), Círculo Artístico de Barcelona, Universidad de los Andes (Venezuela), Gobierno del Estado de Carabobo (Venezuela)… Como directores invitados han actuado entre otros, Manuel Palau, Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá, Luís Antonio García Navarro, Carles Santos, Alberto Bolet, José Mª Cervera Lloret, José Mª Cervea Collado, Leopoldo Magenti, Pedro Pirfano, Albert Argudo, Jan Cober, Bernardo Adam Ferrero, Salvador Brotons, Álvaro Albiach, José Miguel Rodilla… Durante las últimas décadas han sido directores titulares de la Banda Sinfónica maestros como P. Sánchez Torrella, M. Enguídanos Cotanda, Francisco Cabrelles, R. Sanz Espert, José Miguel Micó y Enrique Artiga.

Desde el año 2016 su maestro-director titular es Pablo Marqués Mestre. También han dirigido la Banda Sinfónica y han sido nombrados Directores de Honor maestros tan prestigiosos como Zubin Mehta, Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbà, Rafael Frühbeck de Burgos…


Pablo Marqués Mestre


Pablo Marqués Mestre, nace en Altura (Castellón) donde a temprana edad, empieza sus estudios musicales en la Unión Musical y Cultural de Altura. En el año 2004 se traslada a Castellón y es en el Conservatorio Profesional “Mestre Tàrrega” de Castellón donde termina el Grado Profesional bajo la tutela del profesor Juan Serra Ferrando, y recibe el Título de Profesor en la especialidad de Trompeta. Seguidamente, realiza los estudios superiores en la misma especialidad en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, con los profesores Vicente Campos, Ricardo Casany y Francisco Sanz.

Paralelamente, amplía sus estudios musicales y concretamente de Dirección de Orquesta y Coro con los maestros Juan Luís Martínez, Salvador Sebastià y Rafael Sánchez Mombiedro además de realizar distintos cursos y masterclass de Dirección Orquestal con los maestros Yaron Traub y Cristóbal Soler entre otros. En el año 2010 se traslada a Tallinn (Estonia) para realizar estudios de Máster en Dirección Orquestal con los maestros Toomas Kapten, Silvia Landra e Irene Lindi en la Estonian Academy of Music and Theatre, los cuales termina en 2012 con las máximas calificaciones (Cum Laude) por unanimidad del jurado. Asimismo, Pablo Marqués es Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Investigación Musical.

Ha sido director titular de la Unión Musical Utielana de Utiel, del Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d´Uixó, de la Jove Banda Simfònica de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana y de la Jove Orquestra Simfònica de Castelló (JOSC). Ha realizado varias grabaciones en CD con diferentes bandas y orquestas: Sinfonía n.1 de Gustav Mahler con la Jove Orquestra Simfònica de Castelló, y «Música a la Llum» con la Jove Banda Simfònica del FSMCV. En el año 2011 fue ganador del concurso de dirección enmarcado dentro del XXVII Curs Internacional de Música “Ciutat de Cullera” y ha ganado Primer Premio en el Certamen de la Comunidad Valenciana con la Banda Simfònica del Ateneu Musical “Schola Cantorum” de la Vall d´Uixó en el año 2014 y el Primer Premio de la sección Salvador Giner en el I y III Concurso de Orquestas Bankia con la Orquestra Simfònica de la Sociedad “La Primitiva” de Rafelbunyol en el año 2017 y 2019 respectivamente. En la edición de 2019 además, fue galardonado con el Premio al Mejor Director de dicha sección.

Actualmente es director principal invitado de la Carpe Diem Chamber Orchestra St. Petersburg y director titular de la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Llíria y de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad “La Primitiva” de Rafelbunyol, así como profesor de Dirección en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.


Haz clic aquí para ver la revista oficial del Certamen 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline