ÚLTIMAS NOTICIAS

La Societat Musical Santa Cecília d’Alcàsser participará en el V Certamen Nacional de Bandas ‘Vila de Catarroja’

El V Certamen Nacional de Bandas 'Vila de Catarroja' se celebrará el próximo domingo 27 de octubre en el TAC Teatre Auditori de Catarroja (Av/Diputació, 16) a las 11.30 horas.

En la quinta edición de este consolidado concurso bandístico competirá la Societat Musical Santa Cecília d'Alcàsser, mientras que la Societat Musical l'Artesana de Catarroja actuará en la clausura mientras el jurado delibera.

Previo al concurso se celebrará un desfile de las bandas a las 10.30 horas, en el que la Societat Musical Santa Cecília d'Alcàsser intepretará el pasodoble 'Agüero', de José Franco Ribate, y la Societat Musical l'Artesana de Catarroja interpretará 'El Tío Ramón', de Salvador Salvá.

La entrada al Certamen es gratuita en taquilla hasta completar el aforo. 

 

 

Este es el programa que interpretará la Societat Musical Santa Cecília d'Alcàsser:

Música y vinos (pasdoble)
Manuel Morales

Images (obra obligada)
José Suñer Oriola

Simfonia núm. 1 Los Arcángeles
I. Gabriel, el mensajero de la luz
IV. Uriel, el guardián del tiempo
Franco Cesarini

El jurado estará formado por Francisco Tamarit, Ferrer Ferran y Cristóbal Soler. 


Societat Musical Santa Cecília d'Alcàsser

La historia de la banda de Alcàsser se remonta a 1863, cuando a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, José Balanzá Herrera organiza la primera Banda de Música. A partir de 1870 ocupará el lugar de director, Esteban Marí Riera, quien permanece al frente de la misma hasta finales de siglo. En 1903 es llamado director titular Salvador Llácer Hernández, el cual consolida la Banda Primitiva de Alcácer llegando a contar con cuarenta músicos.

A finales de 1927, Salvador Llácer deja al frente de la agrupación a Martín Llácer Llácer, decisión que no compartieron varios músicos, por lo cual deciden organizar otra banda denominada Ateneo Musical del Porvenir de Alcácer (La Nueva), dirigida desde 1928 hasta 1933 por Amadeo Gascó Camarena. Ante tal situación, la Banda Primitiva cambia su nombre por el de Unión Musical de Alcácer (La Vella). El Ateneo Musical, obtuvo premios en los certámenes de Requena, Llíria, Alcoi, Xàtiva, Sueca, Torrente, y Valencia en 1931.

En 1933, asume la dirección el Ateneo Mariano Puig Yago, consiguiendo tres primeros premios, Valencia (Viveros: “Exposición de flores y frutos”) en 1934 y “Plaza de toros”, 1a sección en 1935 y en Llíria, 1a sección en 1935. Acabado el periodo de guerra, las dos Bandas se fusionan en una, adoptando el nombre de Santa Cecília de Alcàsser, quedando como director titular Mariano Puig. La nueva era traería nuevamente importantes primeros premios en 1940 (Valencia y Carcaixent), en 1944 (Murcia y accésit en Valencia) y Alcoi en 1950. En 1961, es contratado como director Mauricio Izquierdo Gómez, músico militar que creará los fundamentos de la futura Escuela de Educandos de la Sociedad, ofrecerá por primera vez conciertos musicocorales junto con la Coral Polifónica Parroquial de Alcácer.

En octubre de 1973, se presenta como nuevo director Francisco Fuerte Fenollosa, el cual pronto consigue premios importantes: dos primeros en el Certamen de la Diputación de Valencia (Buñol y Montserrat en 1974); 2º en Cullera (1974); 1º Valencia (2a sección, 1976); 1º Valencia (1a sección, 1977); 2º Valencia (1a sección, 1978); 1º Valencia (1a sección, 1979); 1º y medalla de oro en Kerkrade, Holanda (modalidad concierto y desfile, 1981) En marzo de 1982, se presenta Miguel Gorrea Garrigues como director titular. Durante su etapa, se consiguen sendas según premios en la sección Especial B del Certamen de Valencia en 1983 y 1984, y en Kerkrade en 1985 (1º. premio, medalla de oro y tambor de oro, máximo galardón del concurso en modalidad concierto, y primer premio y medalla de oro en modalidad de desfile).

De septiembre de 1985 a septiembre de 1986, la Banda queda sin director titular y es conducida en sus compromisos por los músicos locales Pascual Martínez, Cristóbal Soler y Joaquín Gericó. En enero de 1987 pasará a ser director titular, Manuel Tomás Gil, consiguiendo ese mismo año el 2º premio de la sección Especial B del Certamen de Valencia.

En marzo de 1989, vuelve nuevamente a la dirección de la Banda Francisco Fuerte Fenollosa, se realiza una gira de conciertos por Austria en 1990 (Insbruck y Bregenz), y se obtiene el 2º premio en la sección Especial B del Certamen de Valencia. En agosto de 1993 empieza su etapa al frente de la Banda como director Pascual Martínez Martínez, y consigue importantes premios para la sociedad como el 1º. Premio en el concurso “Grande Premio de España” de bandas de música en el Palacio de Deportes “Luis Puig” de Valencia (1995) y por primera vez el 1º. Premio de la sección Especial B del Certamen de Valencia (1996). Asimismo, en el Certamen de Kerkrade de 1997, se obtuvo nuevamente el 1º. Premio y medalla de oro en la modalidad de concierto y 2º premio y medalla de plata en la de desfile. Después de un breve periodo de tiempo comprendido entre septiembre de 1997 y marzo de 1998, ejerce como director titular el maestro Guillermo Valverde Bravo.

En abril de 1998 ofrece su primer concierto José Manuel Beltrán Bisbal, quien pasará a ser director titular de la Banda y Escuela de Música en junio del mismo año. Las actuaciones que se realizan con J. M. Beltrán fueron de gran nivel y fruto de esto fueron los éxitos obtenidos en destacados concursos y festivales como el de Loures (Portugal, 1999), Certamen de Valencia (1º. premio, sección Especial, 2000), Certamen Internacional “Villa de Altea” (2º premio, 2000), 1º. Premio en el IV Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero (Burgos, 2003) y Certamen de Valencia (2º premio, 2005). En marzo de 2009 ejerce como director titular el músico local Joaquín Gericó Trilla, con el que la Banda realiza brillantes e interesantes conciertos hasta el 2015. Después de un periodo de prueba, se consolida como director titular el maestro José Tello Espert; con el cual la Banda realiza extraordinarios conciertos, destacando el festival de la Virgen María de Carme en 2016, donde la banda invitada fue la Banda Primitiva de Llíria. Desde marzo de 2018 y en la actualidad el director titular es Llorenç Mendoza Ruiz, con el que ya se están empezando a planificar proyectos de cara al futuro de la Banda.

El actual presidente desde junio de 2015 es José Héctor Escorihuela Almudéver.


Llorenç Mendoza Ruiz, director

Licenciado por el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia. Maestros que más han marcado su formación: Enrique García Asensio, Jef Penders, Eduardo Cifre y Luís Blanes.

PREMIOS: Máximos galardones en Certámenes de Banda nacionales e internacionales (ClBM Valencia, WMC Kerkrade Holanda, CIB Altea, CNBM Murcia, etc). Premio Euterpe a la mejor grabación de banda 2006 (Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana). MEDALLA DE PLATA en los Global Music Awards, en San Diego (California – EE.UU), por su obra “TITELLES” Concertino para Flauta y Banda Sinfónica.

EXPERIENCIA: Profesor Numerario por Oposición en la especialidad de Orquesta en la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana desde 2008. Creador del proyecto didáctico "Música, Maestro" (2013), Taller de Formación y Didáctica aplicada a la Dirección, que en Julio celebrará su 11a edición. Más de 30 años de experiencia como docente de Armonía, Análisis, Fundamentos de Composición, Música de Cámara y Orquesta en distintas escuelas y conservatorios de la Comunidad Valenciana.

Casi 30 años de experiencia como director titular de numerosas Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Director artístico de la Compañía de Zarzuela perteneciente al Ateneo Musical "Schola Cantorum" de la Vall d'Uixó (Castellón) con la que ha hecho giras por España, Francia e Italia. Miembro del jurado en reconocidos concursos de interpretación instrumental, coral y bandística, como el XXXVIII Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas de Paipa (Colombia). Director Invitado por la Ferris State University de Michigan (EE.UU) a participar en el Festival of the Arts (2012). Director Invitado en las Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Tenerife, Castellón y Granada, así como en la Orquesta Ciudad de Granada.

Actualmente, Director Artístico y Gestor Cultural de la Societat Musical "Santa Cecilia" de Alcàsser.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline