Este es el jurado del 38º Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana

Ya se han hecho públicos los nombres que compondrán el jurado del 38º Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana que se celebra este fin de semana.

Finalmente el jurado estará formado por Manel Barea Cervera, Dunia Pérez Alcaraz, Amparo Edo Biol, Vicent Pelechano y Rafael-Sanz Espert.


Manel Barea Cervera.

Natural de Benaguasil (València) on inicià els seus estudis musicals a l’edat de 8 anys al Centro Unión Musical, i més tard al Conservatori de València assolint el grau superior de Trompa, Piano i Harmonia. Perfeccionà els seus estudis de trompa amb Anthony Halstead i Daniel Bourgue.

Ha estat membre de l’Orquestra Ciutat de Barcelona (O.C.B.) durant 25 anys, de l’Orquestra de Solistes de Catalunya i de l’Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, i és membre fundador del Quintet Aulos, col•laborant amb directors com Antoni Ros Marbà, García Asensio, R. Frübeck de Burgos, F.P. Decker, Salvador Mas, Josep Pons i Celibidache, entre d’altres.

Des de l’any 2000 és el director de la Banda Simfònica de Badalona, amb la qual ha ofert actuacions a Alemanya (Euroteff Musik 2001), Limoux (França), i arreu de Catalunya. Ha estrenat diverses obres i ha participat amb el Ballet clàssic de Badalona. Abasta un extens repertori simfònic adaptat a la formació de l’agrupació.

A més a més és professor de metalls del Conservatori Professional de Badalona, de l’Escolania de Montserrat, del Centre d’Educació Musical Diaula i de l’Escola d’Arts Musicals Luthier.

L’any 2010, amb la Banda Simfònica de Badalona va guanyar el Primer Premi i el Premi especial de Jurat al Certamen Internacional de Cullera.

Enguany ha sigut guardonat amb el premi Guineueta per la seva trajectòria i la feina realitzada al llarg dels darrers anys al capdavant de la nostra agrupació.


Dunia Pérez Alcaraz

Nace en Alcoy (Alicante) en 1971, donde inicia sus estudios musicales de solfeo, piano y posteriormente de armonía, contrapunto y composición con el compositor Javier Darias.

En el año 1991 obtiene el título de profesora de piano en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia (con Mario Monreal); licenciándose  posteriormente en las especialidades de pedagogía,  solfeo, dirección de coros (con Eduardo Cifre), musicología (con José María Vives), al mismo tiempo que obtiene el título de profesor de composición (con Amando Blanquer).

En el año 1994 el Ayuntamiento de Alcoy le concede la beca “Antonio Pérez Verdú” para estudiar composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

En el año 1996 finaliza los estudios de composición con Antón García Abril y Zulema de la Cruz y ese mismo año la Comunidad de Madrid le concede la beca destinada a la creación de compositores jóvenes tras la presentación de una obra titulada “El Baladre” para quinteto de metales.

En 1997 termina los estudios de dirección de orquesta con Enrique García Asensio, obteniendo el Premio Final de Carrera.

Ha recibido cursos de dirección con Jan Cober, George Hurst, Fernández Silva, Rafa Sanz, entre otros.

Ha colaborado como profesora asistente de García Asensio en diferentes cursos. Ha dirigido diversas agrupaciones musicales como las bandas: Asociación Artística de Tibi; Unión Musical de Alcoy; Ateneo musical de Cullera; Ateneo Musical de Cocentaina; Banda Municipal de Castellón; Banda Municipal de Madrid; etc.

Orquestas: Ciudad de Elche; Joven Orquesta Nacional de España; Orquesta de RTVE; Orquesta Sinfónica de Extremadura; Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Madrid, Joven Orquesta Alcoyana (JOA).

Ha sido directora titular de las siguientes agrupaciones: Coro del Perpetuo Socorro de Madrid (1996-97); Grupo de Música Contemporánea Aula 3 (1997-98); Orquesta Santa Cecilia de Madrid (1998-2001); Banda Municipal de Badajoz (2004-2005); Banda “Lira Saguntina” de Sagunto (2008-2009).

Como compositora tiene diferentes obras estrenadas y grabadas para RNE.

Siempre ha compaginado la dirección con la enseñanza.

Actualmente es profesora de coro en el conservatorio profesional “Rafael Talens Pelló” de Cullera.


Amparo Edo Biol

Compositora, trompista y directora afincada en Los Angeles (California). Estudió las especialidades de trompa y composición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo el premio extraordinario final de carrera en la especialidad de trompa. Es graduada Summa Cum Laude por Berklee College of Music de Boston en las especialidades de composición para medios audiovisuales y dirección de orquesta.

Ha sido ganadora del concurso internacional de composición “Salvador Seguí” de Montserrat y el premio “Mujer y Cultura” de Málaga de composición para orquesta. Ha recibido encargos de obras para diversos certámenes y festivales, así como de reconocidos solistas y grupos. Sus obras han sido estrenadas en auditorios como en el Palau de la Música y Palau de les Arts en Valencia, Berklee Performance Center en Boston o el Mayman Hall en Los Angeles.

Como arreglista destaca su colaboración con el cantante Santiago Auserón en su espectáculo Vagamundo, estrenado junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y con el que ha realizado una gira junto a numerosas orquestas sinfónicas y con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Ha compuesto música para películas, cortos y videojuegos y ha sido orquestadora de numerosas películas y series de televisión. Destaca la banda sonora de Un café para llevar, con la que está nominada en la próxima edición de los Hollywood Music in Media Awards.

Como directora ha realizado diversas grabaciones en España y en Estados Unidos y en 2015 debutó con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con el proyecto Back to The Future.

Como trompista destaca su recital en el 47º Congreso Internacional de Trompas en Los Angeles junto al California String Quartet. Ha formado parte de orquestas como American Youth Symphony, Young Musicians Foundation, Video Game Orchestra, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia o Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, tocando en prestigiosas salas como Boston Symphony Hall, Walt Disney Concert Hall en Los Angeles o Kennedy Center de Washington DC.

Además de su formación clásica, se ha especializado en jazz y en música audiovisual, tocando con artistas como Wayne Shorter, John Patitucci, Joe Lovano, Terri-Lyne Carrington, Miles Evans o Alan Silvestri, y grabando numerosos discos y bandas sonoras, entre los que destacan To Hell With You de Bleu, La Orquesta del Titanic, de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina y su colaboración con el pianista Danilo Pérez en el disco Providencia, nominado a mejor álbum de jazz instrumental en los Grammy Awards.


Vicent Pelechano

Segundo Premio con la Graz Kammerphilarmonie (2015)

Premio Mejor Director con la St. Petersburg Chamber Orchestra (2013-2014)

Primer Premio V Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Maestro José Ferriz” (2010)

Desde la temporada 2014/2015 ejerce como Director de la Banda Municipal de Música de Santander. En el terreno orquestal, Vicent Pelechano ha sido el director titular más joven de la Orquesta Filarmónica de Menorca. Ha sido el primer Director de orquesta español invitado a dirigir la Vienna City Orchestra, así como la Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles, Estados Unidos).

Recientemente han destacado sus actuaciones como director invitado en la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en la F. Mendelssohn Academy de Leipzig, en la Catedral de Graz, en el Concert Hall Liepaja en Letonia o en Los Ángeles Performing Arts Center (US).

Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría, España orquestas tan destacadas como la Orquesta de Cuerdas de Moscú, Orquesta Sinfónica de Lituania, Orquesta Sinfónica de Budapest, Orquesta Cuerdas Berliner Symphoniker (Alemania), Orquesta de Cámara de San Petersburgo, Kammerphilarmonie Graz, Viena Orquesta Sinfonietta.

Al mismo tiempo ha sido invitado por algunas de las más prestigiosa academias de dirección como Berlin Philarmonisches Kammerorchester (Alemania), Academia Liszt en Weimar (Alemania), Academia Europea de Dirección de Orquesta (Italia), Slokar Academia (Eslovenía), Felix Mendelssohn-Bartholdy-Academia en Leipzig (Alemania), así como en festivales tan destacados y salas de concierto como el Festival Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Salzburgo Volkskultur der Saal (Autria), Casino de Baden en Viena (Austria) o Yaani Kirik Concert Hall en Sant Petersburgo (Rusia).

Es uno de los pocos directores de orquesta que realiza estudios universitarios y trabajos de investigación en el campo de la inteligencia, la personalidad y la psicología para adaptarlos a la dirección de las orquestas.


Rafael-Sanz Espert

Rafael Sanz-Espert (Llombai-Valencia, 1960)

Sanz-Espert es una de las batutas más valoradas y comprometidas dentro del panorama musical internacional de música de vientos.

Asiduamente dirige las bandas sinfónicas profesionales más importantes de España. También es invitado en la Sinfónica de Córdoba (Argentina) y Do Estado de Sao Paulo, Orquesta de Sopros Brasileira, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Symphonic Wind Orchestra of University of DuluthIntercollegiate Honor of the CBDNATwin Ports Wind OrchestraGrand Symphonic Winds (Minnesota), The United States Army Orchestra (agrupación oficial de la Casa Blanca en Washington DC), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, y los festivalesMidwinter Clinic (Minnesota) y Midwest Clinic (Chicago).

Cuenta con una extensa discografía testimonio de su versatilidad en diferentes géneros destacando la reciente grabación realizada en el Royal Northern College of Music de Manchester. Comprometido con los compositores actuales, ha realizado varios encargos y dirigido más de 30 estrenos de obras sinfónicas. También recibe numerosos premios nacionales e internacionales y cinco menciones de honor. Como instrumentista, ha sido profesor de varios conservatorios y bandas municipales, Castelló y Valencia, desarrollando, además, una intensa actividad como solista y lider de distintas agrupaciones camerísticas.

Dirige, frecuentemente, master class y workshops de dirección y de técnicas mentales aplicadas a la música siendo invitado asiduamente en Berklee College of Music de Boston. Destacan sus conferencias en el Club Diari de Mallorca, Universidad del País Vasco, Sala Villalobos (Tatui) y el Seminário Ibero-Americano de Educação Musical e Inclusão Social (Sao Paulo).

Ha sido Director Titular de la Banda Municipal de Bilbao (2002-2012). En la actualidad es Director Artístico del Congreso Iberoamericano de Directores, Compositores y Arreglistas y miembro del Board of Directors de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE). En 2006, es nombrado Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y desde diciembre de 2012 es Director Titular de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline